Un viaje por la AP-9. "El camionero ácrata". Opinión

Un viaje por la AP-9. “El camionero ácrata”. Opinión

viaje, AP-9, camionero, ácrata, opinión,

Me vais a permitir que esta semana hable sobre un tema, que aunque afecta al transporte, es un poco más local que de costumbre.

La AP-9 es una autopista que cruza Galicia de punta a punta, desde Tui a Ferrol o Coruña. Está autopista pertenece en régimen de concesión hasta el 2.048 a la empresa Audasa, concesión prorrogada en su día por el gobierno de la Xunta de Galicia a pesar de que esta infraestructura está más que de sobra amortizada.

Hace unos años, esta concesionaria se comprometió a acometer unas obras de mejora a cambio de que se le permitiera subir los peajes, peajes ya de por sí excesivamente caros, ya que es la vía más cara en relación precio/km.

Hace ya más de un año se inauguraron dichas obras por el de aquella presidente Mariano Rajoy y desde esa, ya hemos sufrido alguna subida y parece ser que este año entrante volverá a subir. Esto entraría en lo pactado siempre y cuando las obras estuvieran acabadas pero, por desgracia, esto no es así.

Uno, sale de Vigo y a los pocos kilómetros se encuentra con que uno de los carriles ampliados se encuentra cortado con conos. Cualquiera puede pensar que es por obras o que están cortando la hierba de las cunetas. Nada más lejos de la realidad.

Cuando se amplió ese carril que pasa pegado al instituto de Chapela, Audasa se comprometió con los vecinos a instalar barreras sonoras para no molestar a los alumnos de este, pero su solución a día de hoy es suprimir dicho carril, con lo cual 9 meses al año, en periodo lectivo, ese carril no existe.

Si seguimos unos pocos kilómetros más, nos encontramos con la salida de Redondela con su peaje de pago. Esto sería normal si no fuera porque cualquier camión procedente de Vigo que tenga que ir a alguna fábrica de Teis o Chapela se ve obligado a pagar dicho peaje ya que no hay trayecto alternativo. Esto ya clama al cielo, más aún teniendo en cuenta que si uno anda un par de kilómetros más y coge la salida de Cangas no paga peaje. Debe de ser la única vía del planeta donde paga más quien menos kilómetros hace.

Cómo ya he dicho antes, si uno circula un par de kilómetros más cruza la “joya de la corona” el puente de Rande. Este puente colgante, uno de los más grandes de España ha sido ampliado con un carril más en cada sentido, cosa que hacía buena falta. Hasta aquí todo correcto si no fuera porque dichos carriles son muy estrechos y con un asfalto pésimo, lleno de ondulaciones.

No quiero ni pensar lo que puede pasar el día que un camión sufra un accidente en uno de estos carriles ya que no hay espacio físico para poder acudir bomberos, ambulancias, etc. A día de hoy, y a pesar de haber sido inaugurado hace más de un año, siguen las obras de chorreo y pintado del tablero central y el refuerzo de los tirantes, ya que las rupturas de estos se está convirtiendo en una peligrosa tradición, más aún teniendo en cuenta que la prueba de carga se hizo con nocturnidad y alevosía, ya que son muchas las voces que dicen que la estructura del puente no está preparada para ese peso supletorio.

Si continuamos viaje, al pasar el peaje de Santiago nos encontramos, una vez más, con dos de los carriles nuevos de la ampliación inaugurada, cortados por conos. Claro, está por obras (obras supuestamente acabadas) de acceso a la Ciudad de la Cultura, unas obras en las que no se observa a nadie trabajando desde hace tiempo, pero eso sí, los carriles cortados.

Es vergonzoso lo que los gobiernos, tanto de la Xunta como Central, le están permitiendo a esta empresa privada, que haga esto con la ciudadanía y a lo único que se dedican es a pasarse la pelota unos a otros. (Foto de archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,