Un médico español entre los 4 fallecidos en un accidente de Helicóptero en Portugal

Un médico español entre los 4 fallecidos en un accidente de Helicóptero en Portugal

médico, español, fallecido, accidente, helicóptero, Portugal. sociedad, sucesos,

La caída de un helicóptero del Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM), al final de la tarde del sábado, en el municipio de Valongo, distrito de Oporto, causó la muerte a los cuatro ocupantes.

A bordo del aparato viajaban dos pilotos y un equipo médico, compuesto por médico y enfermera: el médico español Luis Vega, de 50 años, y la enfermera Daniela Silva. La aeronave en cuestión es una Agusta A109S, operada por la empresa británica Babcock, que trabaja para el INEM desde 2000 tras un concurso público internacional.

De acuerdo con la página web de Babcock , la empresa cuenta con un equipo de 83 personas, la mayoría de los pilotos y técnicos de mantenimiento para trabajar en Portugal. La sede está ubicada en el helipuerto de Salemas, en Loures. La empresa tiene 13 aeronaves en el país, incluyendo cuatro helicópteros Agusta A109, distribuidos por Salemas, Loulé, Macedo de Caballeros, Évora y Santa Comba Dão.

Servicios de emergencia portugueses en las operaciones de rescate

El helicóptero regresaba a su base, en Macedo de Caballeros, Braganza, tras haber realizado una misión de emergencia médica de transporte de una enferma grave, de 76 años, con problemas cardíacos, para el Hospital de Santo António, en Oporto. «El transporte se inició a las 15:13, cuando el helicóptero levantó el vuelo desde su base al hospital de origen del paciente, y el mismo fue entregado a los cuidados de los equipos médicos del Hospital de San Antonio cerca de las 18:10», informó el INEM.

El aparato desapareció de los radares cerca de las 18:30 de sábado, cuando el avión seguía entre Couce y Aguiar de Sousa, parroquia del municipio de Paredes. No se recibió ninguna comunicación alertando de la situación de emergencia en la que pudiera encontrarse el aparato antes del siniestro.

Según Carlos Alves, comandante distrital de Protección Civil, la situación «fue reportada cerca de las 20:15 y, a las 20:35, aún sin saber la ubicación». La Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) definió inmediatamente la zona donde el accidente ocurrió y se enviaron los medios al terreno. Se movilizaron 203 personas para la operación, 134 de las cuales operativas de la Protección Civil, apoyadas por 35 vehículos.

El helicóptero EH-101 Merlín, que salió de la base del Montijo a las 21.45 de sábado, llegó a estar en el lugar donde transcurrían las búsquedas, cerca de la aldea de Couce, en Valongo, pero tuvo que abandonar el lugar, ya que las condiciones atmosféricas no permitían la continuación de las operaciones.

Lugar en el que cayó el helicóptero

El comando de operaciones fue montado en el campo de fútbol de la Asociación Recreativa y Cultural de la Azenha (ARCA), cerca de la aldea de Couce y una de las entradas para las sierras de Santa Justa y de Pías. Los secretarios de Estado de Protección Civil, José Artur Neves, y de la Salud, Raquel Duarte, se dirigieron al lugar. Más tarde, llegó también la ministra de Salud, Marta Temido.

Las operaciones de búsqueda se han visto dificultadas por el hecho de que esta es una zona de terrenos inclinados y densa vegetación. Además, la niebla y las lluvias fuertes tampoco facilitaron la operación. El helicóptero finalmente fue localizado cerca de las 1:30, en la Sierra de Pias, Valongo. Los cuerpos de las cuatro víctimas fueron encontrados 700 metros al sur de la capilla de Santa Justa, en Valongo

De acuerdo con el INEM, «el incidente ocurrió en un momento en que se observaban condiciones meteorológicas bastante adversas». Por otra parte, la tripulación habrá llegado a considerar no hacer el viaje y quedarse estacionada en el aeropuerto de Massarelos, en Oporto, esperando que de mejores condiciones meteorológicas.

No se conocen todavía los motivos que pudieron causar el accidente. El servicio de helicópteros de emergencia médica del INEM se creó en 1997 y desde entonces ha realizado unos 16.370 transportes de pacientes urgentes, «sin que se haya producido ningún incidente grave» como éste. Este es el accidente más grave que se ha producido este año en Portugal, llevando a seis el número de víctimas mortales desde enero.

Fuente principal consultada: dn.pt

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , ,

Las noticias más leídas