Un enfoque viable para los primeros estándares de CO2 de la UE para camiones

Los países de la UE no cumplirán sus objetivos de emisiones del transporte de 2.030
Varios camiones estacionados
Un enfoque viable para los primeros estándares de CO2 de la UE para camiones

En el período previo a la reunión del Consejo a finales de este mes, en la que se espera que los 28 estados miembros adopten su posición sobre los primeros estándares de CO2 de la UE para camiones, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) está pidiendo a los gobiernos adoptar un enfoque equilibrado y viable para esta legislación, que tendrá un gran impacto en el futuro de la industria de vehículos pesados.

“No hay duda de que el cambio climático es un desafío fundamental, que requiere esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 de todos los sectores. La industria de camiones de la UE está totalmente comprometida a desempeñar su parte ", dijo Joachim Drees, CEO de MAN Truck & Bus y Presidente de la Junta de Directores de Vehículos Comerciales de ACEA, en una conferencia de prensa en Bruselas.

“Con este fin, instamos a los Estados miembros a garantizar que se cumplan las condiciones marco adecuadas para este reglamento. Proporcionar la infraestructura de recarga necesaria, así como los incentivos para inversiones tempranas en nuevas tecnologías y el apoyo efectivo para la penetración en el mercado de camiones de cero y bajas emisiones serán requisitos previos clave para cumplir con los ambiciosos objetivos de CO2 y para alentar a nuestros clientes a comprar productos más limpios. vehículos ".

Los niveles de reducción de CO2 propuestos por la Comisión Europea en mayo, menos un 15% en 2025 y menos un 30% en 2030, establecen un camino para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima. Sin embargo, estos niveles son muy ambiciosos y requerirán un despliegue rápido y a gran escala de nuevas tecnologías de motores, muchas de las cuales aún no están disponibles para una introducción generalizada en el mercado.

"Si bien el uso de energía eléctrica para un camión de reparto que opera en entornos urbanos puede tener sentido, un escenario en el que la electricidad es la opción correcta para las operaciones de larga distancia en Europa es mucho menos probable a medio plazo, o incluso a largo plazo". declaró el señor Drees.

“Cualquiera que sea el segmento de vehículos, entregas a largo plazo, regionales o urbanas, una mayor aceptación del mercado de los camiones con motor alternativo requiere que se cumplan algunas condiciones básicas, muchas de las cuales están fuera del control de nuestra industria y aún hoy carecen de ellas". Incluyen inversiones adecuadas en infraestructura de carga y repostaje, así como la rápida renovación de la flota por parte de los operadores de transporte.

ACEA apoya la idea de la Comisión Europea de introducir incentivos específicos para estimular la innovación y la adopción de camiones con motor alternativo (el llamado sistema de "súper crédito"). Sin embargo, está muy preocupado de que esto se pueda adaptar para incluir un 'malus', que penalizaría a los fabricantes que no venden una cuota obligatoria de camiones de cero y baja emisión.

Drees: “Dados los obstáculos a los que se enfrentan los camiones de emisiones cero (falta de infraestructura, pérdida de carga útil, rango limitado, costos más altos) no será fácil convencer a los clientes de que compren estos camiones. Los responsables de las políticas deben ser conscientes de que obligar a los fabricantes a proporcionar un cierto suministro de vehículos con cero emisiones cuando la demanda del mercado es insuficiente sería extremadamente riesgoso para la industria de camiones de Europa ".

Otra preocupación que tiene ACEA es que las propuestas sobre la mesa también incluyen multas masivas para los fabricantes que no pueden alcanzar los objetivos. "No estamos en absoluto en contra del principio de pagar multas en caso de exceso de emisiones de CO2", explicó Drees. "Pero estamos preocupados por las cantidades desproporcionadas que se proponen". Sobre esta base, un fabricante de camiones que supera su objetivo por solo un gramo de CO2 tendría que pagar cientos de millones de euros.

La industria está lista para reducir aún más las reducciones de CO2 de los camiones, pero pide a los responsables de las políticas que establezcan el equilibrio adecuado entre los objetivos ambientales y la competitividad del sector al finalizar este reglamento. (Foto de archivo)