Taxistas y camioneros se alían para crear un lobby del transporte al margen de la patronal

29 personas han fallecido en la carretera durante la Semana Santa
Imagen de un atasco en carretera,
Taxistas y camioneros se alían para crear un lobby del transporte al margen de la patronal

Taxistas y transportistas de mercancías se quieren unir en un nuevo grupo de presión que represente los intereses del sector al margen de las patronales ya existentes.

Según explica al ARA el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez Tito, este lunes tendrá lugar en Madrid una primera reunión con una treintena de entidades de taxis, camioneros y otros profesionales del transporte de mercancías por "poner la primera piedra" de este nuevo lobby, que debe actuar al margen de las patronales. En total, dice Álvarez, las entidades que se encontrarán mañana agrupan unos 10.000 taxis y entre 30.000 y 40.000 camiones.

"Si se hace, será una asociación o una plataforma del transporte", afirma Álvarez. Por lo tanto, descarta que la nueva entidad termine yendo más allá: "Nada de política", declara Álvarez, que hace unos meses confirmó que había declinado ofertas de dos partidos políticos para ir en sus listas en las próximas elecciones municipales en Barcelona, en mayo. Además, el representante de Élite también descarta que la nueva plataforma se forme como sindicato.

"Esperamos sumar más asociaciones, pero no las empresariales", dice Álvarez, que quiere representar autónomos, asalariados y pymes. El portavoz de Élite Taxi asegura que las entidades presentes en el Comité Nacional del Transporte por Carretera no les representan, "porque apoyan medidas en contra del trabajador", por lo que varias agrupaciones del sector han decidido unirse y sumar para negociar con más fuerza con las administraciones, principalmente el gobierno español. "Las organizaciones nacionales pactaron unas cosas con el gobierno y al final pasó lo que pasó", afirma, en referencia a las masivas protestas del sector del taxi por la legislación sobre vehículos de alquiler con conductor (VTC).

En este sentido, el portavoz de los taxistas considera que, a raíz de las protestas, "el gobierno ha entendido que debe sentarse con los que mueven la calle", es decir, con los taxistas que "poner el país patas arriba ", según sus palabras. Los objetivos de la nueva plataforma, pues, están claros: "Queremos limpiar y recuperar los derechos que nos han robado".

En verano miles de taxistas de varias ciudades de España pararon la actividad y protestaron para reclamar la limitación de las licencias VTC, después de que la justicia suspendiera una medida cautelar de la Autoridad Metropolitana de Barcelona que en restringía el número de licencias.

Una de las primeras medidas que propondrá la nueva asociación será modificar la legislación de las aplicaciones online, no sólo las que afectan al taxi -como Uber o Cabify-, sino también en otros ámbitos, por ejemplo en el reparto a domicilio, una medida que ya existe en Colombia. "No puede ser que por el hecho de ser una aplicación se pueda saltar la ley", argumenta Álvarez.

Fuente: ara.cat

Fotos: Ara.cat y archivo Diario de Transporte