Sin avances en las negociaciones entre el CNTC y el Ministerio de Fomento

 El transporte internacional pierde un 50% de viajes e incrementa los costes un 30%
Camiones en carretera
Sin avances en las negociaciones entre el CNTC y el Ministerio de Fomento

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) asistió ayer por la tarde a una reunión entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, que estuvo acompañado por la Secretaria General de Transporte, María José Rallo, y la Directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez.

La CETM acudía a este encuentro con la esperanza de conocer los primeros avances sobre las 12 reclamaciones planteadas el pasado 22 de noviembre y medir así el compromiso real del Gobierno con el sector del transporte de mercancías por carretera.

De hecho, durante su intervención, el vicepresidente de la CETM y presidente del CNTC, Carmelo González, volvió a insistir en que estas medidas deben ser atendidas urgentemente, ya que el sector necesita ver avances reales y efectivos para mantener abierta una línea de diálogo fructífera.

Lamentablemente, esta reunión no ha servido para lograr progresos significativos sobre ninguna de nuestras reclamaciones, a pesar de que el Ministerio de Fomento ha dispuesto de casi un mes para implementar alguna de estas medidas.

En opinión de la CETM, es esta falta de sensibilidad con la problemática del transporte de mercancías por carretera la que está impidiendo avanzar en el desbloqueo de las acciones previstas, a pesar de que cada vez queda menos tiempo disponible para la negociación.

Las 12 reclamaciones planteadas por la CETM a las que se hace referencia son las siguientes:

1. Compromiso de no aplicación de la directiva Euroviñeta en la totalidad de la red viaria. Derogación de la totalidad de las medidas adoptadas de desvío obligatorio del transporte pesado hacia vías de peaje.

2. Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización.

3. Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón y otros supuestos de competencia desleal.

4. Coordinación de planes de movilidad.

5. Armonización fiscal en el sector del transporte.

6. Solución a los cuellos de botella en pasos fronterizos.

7. Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.

8. Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria. Con certificación de área segura.

9. Modificación de la regulación de la acción directa, extendiendo su ejercicio a los operadores de transporte.

10. Inclusión en el régimen de gasóleo profesional a todo el transporte profesional de mercancías sujeto a autorización de transporte.

11. Suspensión en la aprobación del ROTT sin consenso del Comité Nacional.

12. Tras consulta efectuada a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia regulador de esta medida, en caso positivo, prohibir por ley su realización en el sector del transporte, bajo condiciones económicas abusivamente bajas, más allá de los costes mínimos de transporte referenciados en los Observatorios publicados por el Ministerio de Fomento.

(Foto de archivo)