Opinión

Mientras unos se mueven, otros hacen "ruido". "El camionero en ruta". Opinión

Se veía venir. Opinión de Juan José Arnedo Medina
Camiones en un atasco
Mientras unos se mueven, otros hacen "ruido". "El camionero en ruta". Opinión

Desafortunadamente esta y no otra, es la realidad del transporte en España. Mientras unos se mueven, otros hacen "ruido", y no precisamente el apropiado. A partir de aquí, que nadie se me rasgue ahora las vestiduras puritanas de su inmovilismo y me venga con "cuentos" de camionero de sofá y camilla, para revolver en heridas harto saturadas de resentimiento, culpas ajenas y todo lo demás.

Porque sí, mientras hay organizaciones, desgraciadamente pequeñas, que se mueven e intentan hacer algo porque la situación del transporte de base en esta España nuestra cambie, como es el caso, por ejemplo, de UTAPA, una pequeña asociación que engloba a pequeños empresarios y autónomos con un solo camión, que sí se han movido en los últimos meses, hasta conseguir que Esquerra Republicana de Cataluña presente una moción en el Senado ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social , que por cierto fue aprobada por mayoría para conseguir, al menos, que se enteren los políticos de que los camioneros necesitan que se dignifique su profesión.

Camioneros que piden que se tenga en cuenta por los gobernantes que es necesario rebajar la edad de jubilación para los profesionales del transporte por carretera, porque esos políticos y gobernantes desde sus acomodados sillones, desconocen absolutamente la realidad de una profesión tan dura, que es el martillo pilón que dinamita cada día más la salud de los camioneros.

Una moción que no se centra únicamente en lo anterior, que pide muchas cosas más para los profesionales del transporte, como que se prohíba por ley las cargas y las descargas de los camiones por los camioneros y con sanciones para quienes no la cumplan, eliminación de la controvertida cláusula de: "Salvo pacto en contrario". Peticiones como la revisión salarial de los conductores con la eliminación del controvertido "plus por kilómetros recorridos". Junto con el controvertido tema de "los falsos autónomos" en el transporte o la deslocalización de empresas.

Todo lo anterior, es tan solo una pequeña, pero importante muestra, de que unos si se mueven. Ahora, vamos con esos otros que solo hacen "ruido". Si, entre comillas, porque es eso, por desgracia, "ruido" y del malo. No solo en las redes sociales, también en los corrillos de costumbre, de esos que siempre se están quejando en público, pero que luego en privado van a "lo suyo", mirando ciegos de ego, hacia quién sabe donde, y que sean otros los que den la cara y se mojen y entonces ya veremos.

Porque la verdad es que da vergüenza ajena algunos comportamientos. Ese presunto grupo que pretende revolucionar el transporte de base, que se hace llamar Unión y Fuerza, da cierta dentera y mucha vergüenza ajena cuando se les vé pulular por las redes sociales, sobre todo facebook.

Hasta ahora he preferido mantener silencio sobre este movimiento, más que nada por esperar a ver como evolucionaban. Pero ahora, ya no me puedo contener. En una conversación telefónica con su "líder" hace unos días, le pedí que me enviara por escrito sus aspiraciones y propuestas, encantado me encargaría de que se publicaran en Diario de Transporte. Han pasado dos semanas y sigo esperando, ¿Será que no tienen propuestas o que les da miedo presentarlas en público?

Pero además, observando las reacciones que producen sus videos en la red social antes mencionada, es para reírse por no llorar. Sencillamente porque no se puede empezar un proyecto por el final. No ha habido en la historia de la humanidad ningún colectivo que haya triunfado empezando por el objetivo final. En cambio, este movimiento pretende triunfar empezando por una convocatoria generalizada de una huelga en el transporte por carretera a la que pretende que se unan asalariados de todos los sectores y los autónomos. Pero sin una hoja de ruta clara.

No se puede convocar una huelga primero, sin ser un colectivo registrado legalmente y legalizado por el Ministerio de Interior; segundo, sin haber una negociación con la patronal previa a la convocatoria de huelga, y a partir de ahí...  el resto. Eso, señores de Unión y Fuerza, por mal que les pese, por el momento y a no ser que den un cambio radical las leyes españolas, solo lo pueden hacer los sindicatos tradicionales.

Esos sindicatos, por cierto, que paradójicamente desde que ustedes empezaron con sus vídeo en facebook, a los que han declarado la guerra, viéndoles como enemigos y a los que atacan a la más mínima, como atacan a todas aquellas personas que no les dan la razón. Seguramente yo, a partir de ahora, también pasaré a ser uno de sus enemigos. Pero ese comportamiento declarando públicamente su enemistad y lanzando sus ataques contra quienes no les damos la razón, no es más que un terrible error y una autopista de máxima velocidad que les conducirá al más absoluto fracaso.

Sencillamente porque si ya, de por si, es dificilísimo, por no decir imposible, unir mínimamente al transporte de base; intentar movilizarlo hacia una huelga -por cierto ¿Cuantas convocatorias llevan ya? Porque he perdido la cuenta-, intentar movilizarlo, decía, empezando enemistándose con todos los que no les dan la razón y hacerlo empezando por el tejado y sin seguir las leyes y normas establecidas es imposible, absolutamente imposible. Esto, por mal que les pese y no les guste oirlo a los miembros de Unión y Fuerza, es la cruda y dura realidad.

Así que en estas estamos, por desgracia, unos moviéndose y otros haciendo un "ruido" equivocado. Esto me recuerda a la palabra favorita del "Luisillo" de las viñetas del gran Forges cuando su interlocutor dialogaba con él sobre la actualidad española cuando respondía aquello de "País de romerales". Como siempre ¡¡¡¡BUENA RUTA!!!!.

Foto: Archivo Diario de Transporte