Opinión

¿Mejorarán las condiciones laborales de los camioneros tanto autónomos como asalariados? "@Lacarreterayyo". Opinión

El Senado ha aprobado una moción que mejora las condiciones laborables de los conductores
Camionero conduciendo
¿Mejorarán las condiciones laborales de los camioneros tanto autónomos como asalariados? "@Lacarreterayyo". Opinión

Esta semana me ha sorprendido una noticia que he leído. El Senado ha aprobado una moción que mejora las condiciones laborables de los conductores, tanto autónomos como asalariados.

La noticia la lanzaba Fenadismer. Una vez me puse a ver las mejoras, me di cuenta que Fenadismer no había hecho esa propuesta. Varios puntos son contraproducentes con los intereses de sus asociados.

Detrás de todo político informado del problema existente, siempre tiene que haber un informador. He buscado a la persona u organización que halla podido meter esa moción en el Senado y certificó que "Fenadismer" no ha sido.

Hace unos días hablé con la incansable e incombustible Luisa Maria Sempere Cascales, presidenta de una pequeña asociación, UTAPA. Una mujer luchadora que vela por el interés general y plural del transporte.

Esa mujer, junto a su pequeña asociación, ha expuesto en el Senado esta serie de medidas que favorecen las condiciones sociales y laborables de todos los conductores profesionales. Puntos tan trascendentales y necesarios como declarar la profesión de conductor, profesión de alto riesgo con una serie de mejoras.

La edad de jubilación, enfermedades profesionales, conciliación de vida laboral y familiar, los falsos autónomos, las cargas y descargas, el dumping social, pago por kms y que se limite el porcentaje del beneficio de las agencias de transporte acercando el precio del porte a lo estipulado por el observatorio de costes, serán debatidos en el Congreso de los Diputados.

Algo, que sin ninguna duda, haría más "atractiva" esta profesión para los conductores actuales y para un posible relevo generacional.

Analicemos la gran oportunidad que perderemos: esta moción ha sido aprobada por el Senado. Es algo sin precedentes y una oportunidad de oro que nunca ha tenido el transporte español y posiblemente, no vuelva a ocurrir. El Senado esta controlado por el Partido Popular, cuyo único objetivo es poner en aprietos al gobierno actual con todo tipo de "problemas" justo antes de unas elecciones.

¿Que ocurrirá ahora?

En un país donde el gobierno es inflexible y que nada más le importa la economía, se necesitan protestas masivas por parte de los conductores profesionales si se quiere conseguir objetivos. Si no hay protestas no hay problema, nadie va a regalar nada al transporte.

La moción pasará por el Congreso y la archivarán directamente por el coste que supondría para las arcas del Estado.

En un sector estratégico para la economía nacional, atomizado, dividido y dirigido por una mafia, el último eslabón de la cadena es el más débil y desprotegido. Ni sindicatos ni asociaciones, nunca se han preocupado del bienestar del sector.

Hoy en día, el transporte es política. Si no se acompañan de protestas y apoyos a las campañas de firmas, todo el esfuerzo por parte de los que "luchan" por el bienestar del transporte, no habrá servido para nada.

Nunca olvidemos que nuestro futuro, el de nuestras familias y el futuro del sector no depende de políticos, federaciones o sindicatos; solo depende de nosotros mismos. (Foto de archivo)