Los supermercados Jumbo adquieren el primer camión eléctrico de DAF

Los supermercados Jumbo adquieren el primer camión eléctrico de DAF
Camión eléctrico DAF para Jumbo
Los supermercados Jumbo adquieren el primer camión eléctrico de DAF

Redacción.- El fabricante DAF Trucks ha entregado su primer camión eléctrico a la cadena holandesa de supermercados Jumbo, uno de los grandes distribuidores alimenticios de Países Bajos. La entrega del CF Electric forma parte de un programa de pruebas desarrollado por ambas compañías para reducir el impacto acústico y de emisiones contaminantes en pequeñas ciudades.

"Como empresa familiar y una cadena de supermercados líder, Jumbo está en el centro de la sociedad. Queremos asegurarnos de que nuestro impacto en el medio ambiente a través de nuestros productos y operaciones sea lo más pequeño posible ", dice Frits van Eerd. "El uso de este camión de cero emisiones contribuye a la realización de nuestro Plan de Clima *. Queremos estar a la vanguardia de la sostenibilidad de nuestra flota de vehículos. Nuestra ambición es reducir las emisiones de CO2 de nuestro transporte en un 50 por ciento para 2020 en comparación con 2008. "

El modelo CF Electric está desarrollado para realizar entregas en un radio de 50 kilómetros sin lanzar emisiones de gases contaminantes. Para cargar el camión, DAF y su socio VDL han instalado una estación de recarga en el centro de distribución de Jumbo en la ciudad de Veghel. Junto a la compañía tecnológica TDO, el fabricante con sede en Eindhoven también planea invertir en investigar la construcción de paneles solares con los que pueda alimentar la estación.

El DAF CF Electric se vio por primera vez el pasado mayo. Este modelo se propulsará con un motor eléctrico de 280 CV de potencia que tomará su energía de una batería de iones de litio de 170 kWh, desarrollada por VDL, que le otorga hasta 100 kilómetros de autonomía.

Además, tiene una función de carga rápida en 30 minutos y puede transportar una carga de hasta 40 toneladas. El CF Electric está basado en el modelo CF de DAF y cuenta con la tecnología E-Power de VDL.

Jumbo tiene la intención de usar cada vez más camiones eléctricos para trabajar hacia una flota que está cada vez más libre de emisiones. La cadena de supermercados ya introdujo dos camiones híbridos en junio para abastecer las tiendas Jumbo City en Ámsterdam, Den Bosch y Eindhoven. Dos furgonetas eléctricas de entrega en las ciudades de Groningen y Utrecht también se están utilizando para pedidos en línea.

Para Harry Wolters, presidente de DAF Trucks: "El sector del transporte está en vísperas de una gran transición. Parece que los camiones eléctricos se convertirán en la norma para la distribución en áreas urbanas en un futuro previsible. Estoy muy orgulloso de que DAF esté iniciando esta primera prueba práctica intensiva junto con VDL y Jumbo. "Con los datos y las experiencias que recopilamos en el campo de la tecnología y la implementación operativa, podemos refinar aún más este modelo y satisfacer plenamente las necesidades del mercado".

Fotos: DAF Trucks