Los sindicatos CGT y FO convocan huelga en el transporte en Francia

Carreras afectadas mañana por los bloqueos de transportistas franceses
Una huelga de transporte en Francia
Los sindicatos CGT y FO convocan huelga en el transporte en Francia

@Camioneroleones.- Las federaciones del transporte por carretera de los sindicatos franceses CGT y FO han acordado ayer 4 de diciembre de 2018 la convocatoria de una huelga indefinida que comenzará el próximo domingo 9 de diciembre.

En la convocatoria de la huelga, los dos sindicatos llaman a la movilización a los conductores de las empresas de transporte, a los de las ambulancias, a los del transporte de caudales y a todos los transportistas.

Los dos sindicatos convocan a estos trabajadores a que se unan a la huelga desde la tarde del próximo domingo 9 de diciembre y durante un periodo indefinido. Los convocantes reclaman el derecho de los trabajadores a mantener su poder adquisitivo, mientras consideran "unas migajas" las medidas anunciadas por el Gobierno francés el 4 de diciembre.

Para el sindicato FO son mas de 700.000 los trabajadores afectados. Ambos sindicatos se muestran descontentos con la decisión del Consejo de Estado que anulo un decreto de 2016 que establecía un recargo de entre el 25 y el 50 por ciento para las horas extraordinarias realizadas por los conductores, dejándolas reducidas al 10%. Por este motivo los dos sindicatos consideran que esta medida afecta gravemente al poder adquisitivo de los trabajadores.

Por su parte el Ministerio de Trabajo afirmó el pasado 28 de noviembre que esta anulación del decreto del 17 de noviembre de 2016 no tendría consecuencias y no cambiaba nada en la practica, ya que se esperaba por razones legales y fue perfectamente previsto por el gobierno.

Desde el Ministerio de Transporte se afirma que esta convocatoria de huelga promovida por los sindicatos CGT y FO es un pretexto y considera que la convocatoria de movilizaciones no tiene "ningún sentido". Aunque en este caso el Gobierno francés se enfrentaría a dos conflictos, ya que a la huelga en el transporte se pueden sumar las movilizaciones que desde hace días vienen realizando los "chalecos amarillos" en toda Francia.

Foto: Archivo Diario de Transporte