Los ministros de transporte de la UE se reúnen hoy para poner fin al "nomadismo" de los camioneros

Cuando no haya conductores que pidan ayuda a los militares. "Camionero García". Opinión
Camioneros compartiendo comida en un aparcamiento en Europa.
Los ministros de transporte de la UE se reúnen hoy para poner fin al "nomadismo" de los camioneros

@Camioneroleones.- Hoy lunes, los ministros de transporte de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para discutir sobre el llamado "paquete de movilidad". El objetivo de esta reunión es poner fin al llamado "nomadismo" de los camioneros.

En este encuentro de los ministros de transporte, se tienen que establecer la medidas contra el dumping social en el transporte, con ellas la Comisión Europea tendrá que llegar a los acuerdos necesarios para terminar con este problema que afecta a miles de camioneros en toda Europa. Un acuerdo que se presenta difícil, pero no imposible.

En principio la propuesta tiene entre sus objetivos que los camioneros regresen a sus países de origen despues de haber permanecido como máximo tres semanas en el extranjero. Para Norbert Hofer, ministro de Industria, Innovación y Tecnología de Austria y presidente del Consejo de la U.E.: "En este momento hay un verdadero nomadismo, los camioneros están en las carreteras durante meses, durmiendo en la cabina, acampados junto a sus camiones y no van a regresar a casa en mucho tiempo". 

La Unión Europea quiere establecer una fecha límite para que los conductores regresen a sus hogares. Por todo ello se prevé que las negociaciones sean largas y que se prolonguen hasta despues de la media noche. Hofer ha dicho que se han llevado a cabo negociaciones intensivas durante las últimas semanas y meses, ya que hay posiciones encontradas entre los diferentes ministros de transportes.

Por una parte están los países que piden un enfoque muy liberal, frente a los que forman parte de la Alianza Vial de Europa Occidental que piden la aprobación de una serie de normas claras en cuanto al paquete de movilidad que afecta a los camioneros. Por lo que para Hofer: "Encontrar un camino que este bien para ambas partes es difícil, pero no imposible, y espero que podamos encontrar una solución hoy".

El paquete de movilidad, también se tratarán aspectos relacionados con las reglas que rigen el cabotaje, es decir, el transporte dentro de otro estado. "También es importante para los estados de Visegrad que tengamos una decisión clara sobre la posibilidad de cruzar otros países cuando viajamos, para que puedan ser transportados en estos viajes", dijo Hofer . "Aquí encontramos un compromiso que satisfará a ambos lados".

También en la agenda del Consejo de Transporte de la UE hay cuellos de botella en el tráfico aéreo. Este año fue un "año récord" por retrasos, el próximo año probablemente empeorará, dijo Hofer. "Eso hay que resolverlo".

Foto: Archivo Diario de Transporte