Los Directores Generales de Transporte se reunieron con Confebus

ANETRA se reúne con los grupos parlamentarios del PP, PSOE y VOX
Asientos de un autobús
Los Directores Generales de Transporte se reunieron con Confebus

Como cada año, el pasado 4 de diciembre se celebró en el Ministerio de Fomento la reunión conjunta de la Comisión de Directores Generales de Transporte del Estado y de las Comunidades Autónomas con el Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Entre otros, en la reunión estuvieron presentes la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, los directores generales de Transporte de las 17 Comunidades Autónomas y las asociaciones de transporte de viajeros por carretera que integran el CNTC, quienes trasladaron las principales cuestiones de los sectores que representan.

El presidente del CNTC y de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, intervino en primer lugar para reivindicar la importancia de esta reunión como forma de trasladar las preocupaciones del transporte de viajeros por carretera a todos los directores generales de Transporte y buscar soluciones entre todos. Por ello, propuso aumentar la periodicidad de las reuniones hasta dos veces al año como mínimo. Igualmente trasladó la situación del sector, con una recuperación de la demanda en todas las actividades, pero que aún están lejos de los años donde se tuvieron las cifras más altas.

A continuación, expuso los principales retos a los que se enfrenta el transporte en autobús, como son el impacto de la mal llamada economía colaborativa en el transporte, la importancia del modelo de licitaciones de servicios, la financiación del transporte público, la morosidad de las Administraciones Públicas en el pago por servicios o la construcción de carriles bus para reducir la contaminación y congestión en el acceso a las ciudades, entre otros. Elogiando las recientes actuaciones de Cantabria, Castilla y León y Galicia, también solicitó un Plan Integral de Modernización y rediseño de las Estaciones de Autobuses de las capitales de provincias y de los núcleos de población de más de 100.000 habitantes.

Se refirió entonces a los actuales trabajos normativos en curso por parte de la Dirección General de Tráfico y que permitirían la incorporación de jóvenes conductores al sector y conocer el saldo de puntos de los conductores profesionales por parte de las empresas. Reivindicó la tolerancia cero en los límites de alcoholemia de los conductores profesionales, la imposición de controles médicos anuales a los conductores, como ocurre en otros modos, y la posibilidad de realizar controles aleatorios de alcohol y drogas a los conductores profesionales por parte de las empresas, siempre de forma respetuosa.

Asimismo, solicitó que los futuros planes de ayudas del Gobierno Central para la adquisición de vehículos con carburantes alternativos recojan las necesidades y realidad tecnológica disponible del transporte profesional.

Finalmente, la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez, tomó buena nota de las cuestiones presentadas e informó que han mantenido reuniones con la Dirección General de Tráfico donde se han tratado y resuelto muchos de los asuntos planteados en materia de seguridad vial.

En materia de competencia desleal en el transporte, la Directora General instó a seguir cooperando y puso como ejemplo el Plan de Inspección de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento para 2019, el cual se ha realizado de manera coordinada con los órganos competentes para la vigilancia del transporte terrestre en vías urbanas e interurbanas, con las distintas Administraciones competentes y con la colaboración del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

Foto: Archivo Diario de Transporte