¿Los camioneros son ciudadanos de segunda clase en Europa?

El Consejo Europeo de Ministros ha alcanzado un acuerdo anoche sobre el Paquete de Movilidad.

Según los ministros de transporte, este acuerdo garantiza un equilibrio entre las condiciones de trabajo y los salarios de los trabajadores del transporte y la libre circulación de servicios. También excluiría la interpretación de las normas por parte de los propios países y facilitaría los controles a nivel nacional. ¿Qué es realmente?

¿Cuáles son los elementos positivos?

Para Frank Moreels, Secretario Federal de Transporte y Logística de UBT: «Estamos encantados de que los ministros de transporte europeos finalmente se hayan dado cuenta de que en el año 2018, ya no se puede tolerar que los camioneros todavía tengan que descansar semanalmente en la cabina del camión. De hecho, este es un paso en la dirección correcta, tanto desde el punto de vista social como de seguridad vial «.

Otro elemento positivo, el «tacógrafo inteligente» permitirá controles más frecuentes de cabotaje. Pero los camiones que realizan el transporte internacional deben estar equipados con un tacógrafo inteligente solo desde finales de 2024. Si Europa realmente quiere controles serios, tendrá que avanzar significativamente esta fecha, como ha propuesto. el Parlamento Europeo. Además, está lejos de ser claro cómo y por quién se realizarán estos controles.

La otra cara

Se mantienen las reglas de cabotaje (máximo 3 operaciones dentro de 7 días). Para evitar el cabotaje sistemático, se introduce un período de «enfriamiento» de cinco días. Durante este período, el camión no podrá transportarse en el mismo país. Pero de los conductores, no hablamos.

El cliente tendrá que organizar el plan de trabajo del conductor para que pueda regresar a la empresa (por lo tanto, ni siquiera en casa) al menos una vez cada cuatro semanas. A UBT le preocupa que la presión ejercida por los empleadores sobre los conductores de camiones para no hacer uso de esta posibilidad sea extremadamente alta. Una vez más, los conductores serán los pavos de relleno.

Frank Moreels afirma que: «Para el resto, en nuestra opinión, este acuerdo es una oportunidad perdida para resaltar el principio de igual remuneración por igual trabajo. Hay demasiadas excepciones, como la actividad adicional para cargar o descargar en la carretera del país de destino. Por lo tanto, esperamos que el Parlamento pueda afinar la propuesta que ahora está sobre la mesa, para lograr una mejora real en las condiciones de trabajo y el salario de los conductores «.

Fuente principal: btb-abvv.be

Foto: Archivo Diario de Transporte

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , ,

Etiquetas

, , , , , ,

Las noticias más leídas