Los agentes de la policía francesa se unen al descontento de los "chalecos amarillos"

Los agentes de la policía francesa se unen al descontento de los "chalecos amarillos"
Agentes de la policía francesa
Los agentes de la policía francesa se unen al descontento de los "chalecos amarillos"

@MikelGF.- A la crisis de la crisis nacional que han provocado las manifestaciones de estas últimas semanas del movimiento denominado  “chalecos amarillos”, se suma ahora las demandas de los principales sindicatos que representan a la policía francesa, en el que están los gendarmes que han participado en el control de esas manifestaciones. Hoy ya se ha producido el cierre de algunas gendarmerías, ya que los policías piden el pago de millones de horas extras impagadas por los recortes de presupuesto.

Así los “chalecos amarillos” podrían ver entre sus manifestantes a los “chalecos azules”. Los policías franceses denuncian que el presidente francés los ha olvidado en las medidas que ha anunciado para calmar el descontento social, sobre todo en un contexto de recortes presupuestarios para las fuerzas del orden y el cansancio entre los agentes, que se dicen extenuados por las violentas manifestaciones del último mes y la amenaza terrorista.

Los sindicatos policiales

El sindicato Unsa Police ya pidió la semana pasada ser recibido por el presidente Emmanuel Macron al tiempo que lanzó una operación de “servicios mínimos” en sus actuaciones a partir del pasado lunes, así como un día “comisarías cerradas” para hoy miércoles, en el que sólo responderían a las llamadas de emergencia.

“Las rotondas no están reservadas únicamente a los "chalecos amarillos", advierte en un comunicado el sindicato, que alude a los sitios donde se concentran los manifestantes. El presupuesto sufre un recorte de 62 millones de euros en la inversión en la policía nacional, lo que generará una vez más una degradación de nuestras condiciones de trabajo”, agregó.

Por su parte, el sindicato Alliance denuncia un año sin aumentos de sueldo y pide a los diputados que no voten el presupuesto. “Si el presidente de la República no anuncia rápidamente un plan ‘Marshall’ para la policía nacional, otras medidas serán llevadas a cabo”, alerta.

Entretanto, la asociación “Movilización de policías disgustados”, que dice ser independiente de los sindicatos, hizo un llamamiento el pasado jueves a una manifestación delante de la comisaría del octavo distrito de París, cerca de los Campos Elíseos, teatro de las manifestaciones de los chalecos amarillos. El secretario del sindicato Unité SGP Police-FO también anunció medidas de protesta y pide el pago de millones de horas suplementarias pendientes.

El Gobierno

El ministro del Interior Christophe Castaner, por su parte afirmó ayer que: " No creo que la policía sea 'chalecos amarillos', creo que protegieron a la República cuando algunos chalecos amarillos la atacaron, y nuevamente, estas últimas horas, son regularmente víctimas de esto. Tienen opiniones políticas, son ciudadanos y todo esto es perfectamente legítimo ". Además indicó que abriría una discusión sobre el pago de las horas extras, cuya deuda por parte del Estado ascendería a 275 millones de euros “desde hace decenas de años”.

Foto: Archivo Diario de Transporte