La protesta de los "chalecos amarillos" toma los Campos Elíseos. Fotos y vídeo

Los chalecos amarillos toman los Campos Elíseos.
Una Imagen de los manifestantes
La protesta de los "chalecos amarillos" toma los Campos Elíseos. Fotos y vídeo

Agencias.- Los primeros "chalecos amarillos" comenzaron a llegar este sábado a los Campos Elíseos, protegidos por un amplio dispositivo policial con controles e identificaciones que unas 150 personas intentaron forzar ya esta mañana, lo que llevó a las fuerzas del orden de Francia a responder con gases lacrimógenos.

La policía antidisturbios francesa disparó gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y cañones de agua contra manifestantes del movimiento de los "chalecos amarillos" que intentaban traspasar cordones de seguridad en el bulevar de los Campos Elíseos en París el sábado antes de la tercera manifestación por el elevado coste de la vida en Francia.

Un manifestante de los chalecos amarillos desafía a los antidisturbios durante las protestas en la Plaza de l'Etoile en París.- Stephane Mahe/REUTERS

La policía dijo que 39 personas habían sido detenidas ante la preocupación de que grupos violentos de extrema derecha y de extrema izquierda se estuviesen infiltrando entre los "chalecos amarillos", una rebelión popular espontánea contra las dificultades de parte de la población gala para llegar a fin de mes.

[embed]https://www.facebook.com/sputnik.france/videos/742807979410443/[/embed]

Durante más de dos semanas, los "gilets jaunes" (chalecos amarillos en francés) han bloqueado carreteras durante sus protestas por toda Francia, representando uno de los desafíos más graves y prolongados a los que Emmanuel Macron se ha enfrentado en sus 18 meses como presidente.

Varios cientos de chalecos amarillos hicieron una sentada bajo el Arco de Triunfo al final de los Campos Elíseos, entonando La Marsellesa, el himno nacional francés, y cánticos como "¡Macron, dimisión!".

A media mañana, unos 2.000 manifestantes según la policía se encontraban en las carreteras aledañas a los Campos Elíseos. Sindicatos policiales dijeron que en todo el país los manifestantes ascendían a 31.000, con 582 bloqueos. Asimismo, Diez policías resultaron heridos, según la portavoz policial Johanna Primevert.

Disturbios

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes se han vuelto a repetir este sábado, en tanto que en los Campos Elíseos cerca de 1.500 personas —según las autoridades— se han enfrentado a los antidisturbios que han cargado contra ellos utilizando gases lacrimógenos y cañones de agua.

"200 manifestantes pacíficos en los Campos Elíseos. 1.500 alborotadores en el exterior del perímetro con la intención de deshacerlo. Nuestras fuerzas del orden responden frenando a los violentos: 39 detenciones por el momento", declaró en Twitter el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.

Las escenas de violencia y destrozos en este tercer fin de semana consecutivo de protestas contra el alza de impuestos al carburante y el encarecimiento de la vida se repiten desde primera hora de la mañana, cuando medio millar de manifestantes comenzaron a levantar barricadas en avenidas y calles.

La escalada de movilizaciones pone en jaque al Gobierno de Francia, cuyo líder, Emmanuel Macron, está viendo como desciende su apoyo popular. No obstante, parece que el Ejecutivo va a continuar manteniendo su postura en cuanto a la subida de los impuestos de los carburantes, que es la mecha incendiaria de estas movilizaciones.