La mayoría de los trabajadores de la EMT de Valencia votó a favor de paros parciales en enero y febrero

 Una sola persona ha presentado 590 quejas a la EMT de Valencia por el mismo tema
Un autobús de la EMT de Valencia
La mayoría de los trabajadores de la EMT de Valencia votó a favor de paros parciales en enero y febrero

EFE.- Los trabajadores de la EMT de Valencia han aprobado por mayoría realizar los paros parciales convocados por los sindicatos en enero y febrero en protesta por las condiciones para la jubilación parcial que aplica la dirección de la empresa, entre otros puntos.

En las votaciones celebradas entre el lunes y el martes, votaron 873 trabajadores -de un total de 1.600-, de los cuales 615 emitieron su voto a favor y 216 en contra, y se contabilizaron 37 votos en blanco y 5 nulos, según ha informado el Comité de empresa.

Los paros se desarrollarán durante dos horas los días 16, 24 y 29 de enero de 2019 (de 7 a 9, y de 17 a 19 horas), y el 4, 12, 20 y 27 de febrero (de 8 a 10 y de 16 a 18 horas), y no descartan convocar huelgas de 24 horas en Fallas.

Todos los sindicatos representados en el Comité de empresa (UGT, CCOO, APPTU y TUC), excepto la CGT, convocan estos paros, que además de a los conductores, también afectarán a los empleados de oficinas y talleres.

El conflicto está motivado por las condiciones para la jubilación parcial, después de que la dirección de la EMT ordenara 131 días de trabajo anuales en lugar de los 65 días (una reducción de jornada del 15 %) que se pactaron en un acuerdo alcanzado en el marco de la negociación colectiva.

La Agencia Antifraude, a la que la dirección de la EMT trasladó una posible ilegalidad en las jubilaciones parciales, afirmó que el presunto quebranto al erario público por las condiciones ventajosas de jubilación -por percibir salarios públicos de jornadas de trabajo no realizadas- ascendía a 1,1 millones entre 2014 y 2018.

Tras someterse a un laudo arbitral y solicitar una aclaración de la resolución por la parte sindical, esta indica que es favorable a los trabajadores, es decir, a los 65 días.

Además de las condiciones de la jubilación parcial, los paros también están convocados por el plan de jubilación 2019-2027, que se debía haber firmado a finales de junio según marca el convenio y todavía no ha sido negociado, y por los descansos en los finales de línea.

Otros puntos de reivindicación son el incumplimiento en la formación que ofrece la empresa que, según el Comité, debe 100 horas por trabajador; y el incumplimiento en la disgregación de los puntos de relevo, que obliga a los conductores a acudir a un punto de parada y no a los finales de línea tras la modificación realizada por la empresa en las diferentes líneas.

Foto: Archivo Diario de Transporte