La Inspección de Trabajo de Málaga sanciona a UTE Urbanos de Antequera

La empresa disponía de depósitos de combustible no declarados y sin licencia
Imagen de un autobús urbano de Antequera
La Inspección de Trabajo de Málaga sanciona a UTE Urbanos de Antequera

En un comunicado, el sindicato CGT Málaga informa que la UTE concesionaria Urbanos Antequera, ha recibido varias actas de infracción de la Inspección de Trabajo de Málaga ante las denuncias formuladas por CGT.

La empresa disponía de depósitos de combustible no declarados y sin licencia para el suministro a los vehículos del transporte urbano de Antequera, en las cocheras de la empresa, sito en C/ Torrehacho del Polígono Industrial, con el consiguiente peligro para los vecinos que habitan en el mismo edificio, las cocheras ni siquiera han sido evaluadas sobre los riesgos en materia de prevención para la plantilla.

Por estas circunstancias se ha levantado por el Inspector actuante Acta con varias infracciones, paralizando esa actividad hasta que finalmente han sido retirados los depósitos.

Igualmente, la Inspección de Trabajo ha levantado nuevo acta de infracción por la falta de medidas contra incendios y la ausencia de extintores.

Las actuaciones inspectoras han dejado al descubierto la clase de empresa a la que el Ayuntamiento de Antequera le ha realizado la concesión administrativa del servicio, que como se recordará comenzó cobrando más de lo estipulado a la ciudadanía antequerana hasta que CGT lo denunció públicamente y llegó al pleno municipal de manos de los partidos de la oposición.

Se hace imprescindible recordar que las condiciones laborales de la plantilla, lejos de mejorar, han ido en progresivo deterioro y que el despido realizado al compañero Paco Benítez, como medida ejemplarizante para buscar el silencio de los trabajadores, fue declarado improcedente e injustificado ante el montaje empresarial para intentar acabar con las demandas de mejores condiciones y salario digno de quienes a diario dan la cara ante los vecinos y vecinas de Antequera para hacerle los desplazamientos urbanos más fáciles.

En Enero, la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estudiará el recurso a la sentencia de Paco Benítez en el que CGT continua exigiendo la readmisión del compañero en la Empresa.

CGT se pregunta y lo hace en abierto, si el Ayuntamiento de Antequera va a seguir confiando el transporte público de la ciudad a esta “empresucha” y si la va a subvencionar. (Foto de archivo)