La cadena de supermercados DIA cierra 2018 con pérdidas de beneficios y clientes

La cadena de supermercados DIA cierra 2018 con pérdidas de beneficios y clientes

Dia, millones, pérdidas, supermercados, empresas,

Agencias.- DIA se despide de 2018 con el peor de los escenarios. La cadena de supermercados que salió de España para conquistar medio mundo no sólo ha regresado con las tablas en la cabeza sino que se ha hundido en bolsa, ha sido expulsada del Ibex 35, ha fulminado a su cúpula anterior por falsear resultados (para cobrar bonus), ha disparado su deuda que deberá renegociar y, para colmo de males, también pierde clientes.

Ahora el banco estadounidense Goldman Sachs ha vuelto al accionariado de la cadena de supermercados de Dia, después de haber liquidado la semana pasada su presencia en el accionariado y días después de la dimisión de los consejeros de LetterOne, fondo inversor del magnate ruso Mikhail Fridman.

En concreto, la firma estadounidense ha adquirido el 5,18% del capital social de la cadena de supermercados a través de instrumentos financieros y no de manera directa, según consta en los registros de la Comisión Nacional de Valores (CNMV).

Las acciones de la cadena de supermercados vuelven a desplomarse al registrar caídas de casi el 10%, hasta intercambiarse a 0,36 euros, marcando un nuevo mínimo histórico en su cotización. El regreso de Goldman Sachs llega días después de que el fondo de inversión del ruso Mikhail Fridman haya abogado por un plan de negocio «sostenible y realista» en la cadena de supermercados Dia y por un consejo de administración «sólido» al considerar que el actual carece de experiencia, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la compañía, y de que S&P Global rebajara su calificación dos escalones, al pasar de ‘B’ a ‘CCC+’, y tras alertar de que sin una pronta refinanciación afrontará un «momento difícil e incierto» en los próximos siete meses.

El primer accionista de la compañía, en la que ostenta un 29% del capital, apuesta por seguir en el accionariado de Dia sin la necesidad de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones y por aplicar un plan de transformación a cinco años, pese a la dimisión de los dos consejeros que aún mantenía en el órgano de dirección, presentada 15 días después de que el otro consejero de LetterOne abandonara también el consejo.

Asimismo, las mismas fuentes han explicado que el fondo del inversor ruso no está conforme con la ampliación de capital de 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley, ni con el plan de refinanciación, al considerar que las condiciones «no son óptimas» para la compañía, si bien insiste en su permanencia para «reconducir» la firma, pero «con unos requisitos mínimos».

El plan de negocio de Fridman, según han señalado las mismas fuentes, debe contar con el respaldo de una estructura de capital «adecuada» a largo plazo, un equipo de administración «sólido» que se adueñe de dicho plan y lo implemente y una junta directiva «con el conjunto de habilidades adecuadas para monitorizar la implementación del plan de negocios».

Foto: Archivo Diario de Transporte

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , ,

Entradas más populares