El sindicato CC.OO ha denunciado las "pésimas" condiciones laborales en la empresa Travesa

El sindicato CC.OO ha denunciado las "pésimas" condiciones laborales en la empresa Travesa
Un camión de Travesa
El sindicato CC.OO ha denunciado las "pésimas" condiciones laborales en la empresa Travesa

EFE- El sindicato CC.OO ha denunciado "las pésimas condiciones laborales" del grupo Travesa, de Campo de Criptana (Ciudad Real), dedicado al transporte de mercancías, y pedirá a la Inspección de Trabajo y a las administraciones competentes que revisen y, en su caso, corrijan y sancionen su actuación.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que, además de la Inspección instarán a las consejerías de Fomento, Agricultura y Sanidad a que revisen las condiciones de trabajo, especialmente los tiempos de conducción y descanso, las condiciones de salubridad, seguridad alimentaria y medioambiental del grupo empresarial.

Travesa dispone de flotas de camiones cisterna dedicados al transporte de mercancías líquidas peligrosas y al transporte de mercancías líquidas agro-alimentarias, además de camiones-bañera para el transporte de sólidos, y tiene dos empresas más: Geurocar, dedicada al transporte intermodal, y Lavacam, para la limpieza de las cisternas.

En total, emplea a unas 80 personas, la mayoría de ellas conductores cuyas condiciones de trabajo "lamentablemente no podemos sino calificar de pésimas", ha denunciado el responsable regional del Sector Transporte de CC.OO-FSC, Alfonso Tercero, que ha añadido que todos los trabajadores que reclaman sus derechos son despedidos.

"El grupo Travesa no resulta nada atractivo a la hora de buscar empleo y, de hecho, en la actualidad mantiene decenas de camiones parados por la falta de conductores, que prefieren marcharse antes que aguantar las malas condiciones laborales", ha subrayado Tercero.

A este respecto, ha señalado que los conductores que reclaman sus derechos "son castigados con permanecer tres semanas sin volver a su domicilio, y los viajes de vuelta a casa los realizan en coches de alquiler, acumulando más horas de conducción y de fatiga", sin que les compute como horario de trabajo. Además de no disfrutar de las 45 horas de descanso semanal establecidas, los trabajadores tampoco cuentan con un calendario anual de vacaciones, cuyo disfrute está supeditado al criterio de la empresa, que ofrece salarios inferiores a los establecidos en el convenio.

Según CCOO, estas pésimas condiciones laborales también afectan a los empleados del lavadero, lo que puede redundar en "un deficiente y peligroso cumplimiento de los protocolos de limpieza y desinfección de las cisternas dedicadas al transporte de líquidos alimentarios y mercancías líquidas peligrosas".

Foto: Archivo Diario de Transporte