Opinión

El articulo de opinión más leído en 2018 de Basilio Aragón, "El camionero ácrata"

El articulo de opinión más leído en 2018 de Basilio Aragón, "El camionero ácrata"

¿Faltan chóferes o sobran caraduras?

En la prensa últimamente salen asociaciones de empresarios diciendo que faltan chóferes y que no han llenado las vacantes creadas por los héroes que han conseguido llegar a la jubilación, no hay relevo generacional según ellos.

Partamos de la base que, cuando hablo de empresarios de transporte, no me refiero al que tiene diez o quince camiones y trabaja de prestado para otros, me refiero a aquellos grandes flotistas que son los que más reclaman por la falta de mano de obra.

Vamos a ver señores, ¿Cuántos de ustedes pagan según convenio? Se lo respondo yo, ninguno. Podrán pagar más o menos que la media, pero ninguno de ustedes paga lo marcado en su convenio provincial, convenio que ustedes o sus representantes han firmado.

¿De verdad se creen que alguien va a sacarse un carnet y un CAP que salen por una media de 4000 euros para luego, en el mejor de los casos, ganar 1800 euros, comiendo de ellos y pasando entre quince y veinte días fuera de casa?.

Todos conocemos buenos chóferes que se han bajado del camión o autobús porque estaban hartos de su caradura y sus abusos. Por lo tanto, la milonga esa de que no encuentran chóferes no es cierta, lo que ustedes no encuentran son esclavos con carnet.

Otra de las explicaciones a este afán suyo de salir en prensa con el cuento este de la falta de chóferes, es la normativa europea que se avecina. Por fin, esta profesión va a tener el valor y reconocimiento que se merece y en breve, para llevar un camión se exigirán dos años de F.P. y el correspondiente carnet de tráfico. De ahí, su afán de presionar a la administración para que realice cursos gratuitos del INEM de obtención del carnet de camión y así ustedes seguir teniendo mano de obra barata.

Ustedes alegan la bajada de precios en los portes para disculpar así las malas condiciones laborales que ofertan. Señores, la culpa es suya. ¿Por qué permiten que sea el cliente quien fije los precios?. ¿Se imaginan entrar en un gran almacén y pagar lo que nos dé la gana por un carro de compra? No, ¿verdad?. ¿Entonces por qué le permiten a ese gran almacén y a otros, fijar el precio de sus portes?.

Claro está, ya conocemos la respuesta: Es que si no lo hace mi empresa lo hará otra. A lo mejor es que usted no tiene ni el valor, ni la inteligencia para tener una empresa de transporte y darse a valer ante el cliente, de manera que la rentabilidad de su empresa no vaya en función de cuánto le puedo robar a mis empleados.

De el tema del “segundo conductor”, casi mejor ni hablamos. Lo de te voy a pagar una “mierda” por que no tienes experiencia ya es de traca. Señores piratas, ¡uy! perdón, señores empresarios, para esto hay un tipo de contratos que se llaman contrato en prácticas.

Pero claro, estos tienen unas condiciones y una duración determinada y eso a ustedes no les interesa. Ustedes son más de pagar mil “euritos” por ir de segundo y no molestarse en enseñar nada. Porque claro,”es que si te enseño te vas a otra empresa o me pides aumento”.

Esperemos que estas cosas se vayan solucionando poco a poco con los cambios que se avecinan en la legislación (cambios que vienen de Europa claro está. No vayan a pensar que la administración española va a mover un dedo por los trabajadores de este sector) .

Por cierto, antes de acabar un recadito para el Gobierno Estatal: Ya sé que la Inspección de Trabajo sólo actúa bajo denuncia. Pues ahí tienen la mía señores inspectores de trabajo: NINGUNA empresa de este sector respeta el convenio, repito NINGUNA. (Foto de archivo)