Denunciado dos veces en 17 días el conductor de un autobús por positivo en drogas

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha denunciado, en dos ocasiones en quince días
Imagen del momento del control al conductor de autobús
Denunciado dos veces en 17 días el conductor de un autobús por positivo en drogas

Agencias.- La Guardia Civil de la Región de Murcia ha denunciado, en dos ocasiones en quince días, al conductor de un autobús varón, de 48 años, de nacionalidad española y vecino de Murcia por conducir habiendo consumido drogas, por lo que se enfrenta a 2.000 euros de sanción y a la pérdida de 12 puntos del permiso de conducción.

Los hechos se produjeron en las carreteras RM-313 (variante de Torre-Pacheco) y en la RM F-14 (A-30-Torre-Pacheco) mientras en los autobuses, que realizaban un trayecto desde Torre-Pacheco hasta Jumilla, viajaban 14 y 18 trabajadores respectivamente.

El primer episodio se produjo a finales del pasado mes de octubre, cuando una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Cartagena, que se encontraba realizando un control de vehículos de transporte de mercancías y viajeros a la altura del kilómetro 0 de la carretera RM-313 (Variante de Torre-Pacheco), interceptó a un autobús que transportaba 14 trabajadores desde Torre-Pacheco hasta Jumilla.

Su conductor fue sometido a la preceptiva prueba indiciaria de detección de drogas en saliva y arrojó un resultado positivo en cocaína y cannabis, por lo que fue denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

Según detallaron fuentes de la Benemérita, 17 días más tarde, el mismo conductor fue interceptado de nuevo por otra patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Cartagena, a la altura del kilómetro 2,450 de la carretera RM F-14 (A-30-Torre-Pacheco), travesía de El Jimenado. En el autobús viajaban 18 pasajeros, con el mismo itinerario.

La prueba de detección de droga en saliva volvió a resultar positiva en cocaína y cannabis.

A consecuencia de estos hechos, los autobuses fueron inmovilizados en las inmediaciones de la población de Torre-Pacheco y de la pedanía de El Jimenado, respectivamente, conforme a lo dispuesto en la Ley de Seguridad Vial, hasta que la empresa desplazó a conductores alternativos que pudieron continuar las rutas.

Conforme al procedimiento establecido, le fueron obtenidas sendas muestras de fluido oral que fueron remitidas a un laboratorio acreditado, concertado por la Dirección General de Tráfico, para contrastar los primeros resultados indiciarios provisionales.

Recientemente, este laboratorio ha confirmado ambos positivos en consumo de sustancias estupefacientes, lo que ha permitido continuar los procedimientos sancionadores incoados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, que llevan aparejadas sendas sanciones de multa de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del permiso de conducción por cada una de las supuestas infracciones.

En este caso, con independencia de las denuncias tramitadas y vista la reincidencia del conductor, se solicitará, de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, que el mismo sea sometido a una revisión extraordinaria para determinar si sigue reuniendo las aptitudes psicofísicas para conducir. (Foto: Guardia Civil)