Asociaciones del transporte y el taxi de base se reunieron en Madrid

Se reunieron por primera vez los representantes de las asociaciones más reivindicativas del transporte por. carretera y del taxi en España.
Representantes de distintas asociaciones de transporte
Asociaciones del transporte y el taxi de base se reunieron en Madrid

@Camioneroleones.- Ayer lunes en Madrid se reunieron por primera vez los representantes de las asociaciones más reivindicativas del transporte por carretera y del taxi en España. Diario de Transporte estuvo presente como invitado.

En esta primera toma de contacto entre los dos colectivos, que a simple vista pueden parecer tan distantes, quedó patente que hay muchas cuestiones laborales y sociales que les son comunes. Por lo que en todo momento imperó la buena voluntad y el acuerdo conjunto de unirse para reclamar al Gobierno directamente por medio del Ministerio de Fomento la atención que se merecen, así como de representación dentro del Comité Nacional de Transporte por Carretera con el que no están satisfechos con cómo les defiende ante los distintos problemas que afectan a ambos colectivos.

Estuvieron presentes representantes de las asociaciones de transportistas de Sintraport, Asotraport, Astrali, Utapa y Uniatramc, así como otras asociaciones del sector que se sumarán al acuerdo después de consultar con sus afiliados; por parte del transporte de viajeros, representantes de la Asociación Plataforma Caracol y del sector del taxi, las Asociaciones Élites de Barcelona y Madrid, que a su vez representaban a F.E.T.E. (Federación Élite Taxi España), a la que se espera que se sumen asociaciones de autobús.

En dicha reunión se acordaron los siguientes puntos básicos:

1) Exigir la capacitación profesional (para los vehículos de mma inferior a 3.500 kgs y en los vehículos de turismo de menos de 9 plazas)

2) Sanciones ejemplares para aquellas empresas que realicen competencia desleal y mayor control e inspección.

3) Incremento en las medidas de seguridad.

4) Jubilación anticipada voluntaria a los 60 años para todos los conductores.

5) Eliminación de la "cláusula de pacto en contra" en el transporte de mercancías, incluyendo el pago a 30 días como máximo y obligatorio.

6) Lucha contra el dumping social y económico.

7) Página Web de control también para transporte de mercancías, para controlar el cabotaje.

8) Regulación a las plataformas tecnológicas del transporte para evitar el intrusismo y exigirles a su vez responsabilidades laborales y fiscales.

9) Reconocimiento de enfermedades profesionales. 

10) Fiscalidad de los combustibles.

11) Oposición frontal a la liberación del sector de viajeros.

Esta primera reunión será el principio de próximas reuniones a las que se espera se sumen más asociaciones del transporte por carretera, de viajeros, taxistas y también sindicatos. Estos últimos, porque entre sus demandas también hay problemas que les afectan directamente, como el dumping social, el pago por kilómetros, el incumplimiento de los convenios o el paquete de movilidad.

Para continuar consolidando la Mesa Nacional del Transporte se acordó la siguiente reunión que se celebrará en Barcelona el próximo 12 de Enero de 2.019. (Fotos: Xavi Navarro)