128.757 euros de indemnización en la primera sentencia en España por el "cártel de camiones"

El TJUE amplía a 5 años el plazo para reclamar contra el cártel de camiones
Marcas de camiones
128.757 euros de indemnización en la primera sentencia en España por el "cártel de camiones"

@Camioneroleones.- La primera sentencia por el conocido como "cártel de camiones" en el que Bruselas había condenado a los fabricantes MAN, DAF, IVECO, Daimler Benz, Volvo y Renault, por el intercambio de información sensible para alterar el precio de los camiones, se ha dictado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia.

Esta primera condena, ha recaído en Volvo Group España, aunque en realidad la condena corresponde a Renault Trucks España, que fue absorbida por Volvo con anterioridad a la compra del cliente. Se desconoce la identidad del demandante, pero no así el importe económico de la sentencia que asciende en 128.757 euros, a los que hay que sumar los intereses de demora, por la compra de cinco camiones en el mes de octubre de 2.012.

En la condena del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia, ante la que cabe la posibilidad de recurso, la jueza Maria Dolores de las Heras se pronuncia sobre uno de los puntos más controvertidos como es la legitimación pasiva, que se refiere a si las filiales de los fabricantes de camiones son responsables de los actos de sus matrices, algo que resuelve afirmativamente.

También aborda el resarcimiento de los daños y perjuicios que se derivan de la infracción, concluyendo que procedes puesto que así lo reconoció en su momento la Comisión Europea en su decisión sobre el denominado "cártel de fabricantes de camiones", por lo que examina la cuestión del sobreprecio por la colusión de los mismos. Parte de la base del informe pericial encargado por el demandante, que considera este sobreprecio de los vehículos en una media del 20,7%, por lo que valora la compensación al comprador en 128.757 euros.

Esta es la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia: Sentencia del juzgado de lo... by on Scribd

Foto: Archivo Diario de Transporte