Waberer's presenta sus resultados del tercer trimestre con márgenes por debajo de lo esperado

La empresa Waberer's ha decidido parar la mayor parte de sus camiones
Camiones de la empresa Waberer's
Waberer's presenta sus resultados del tercer trimestre con márgenes por debajo de lo esperado

Waberer's Internacional presenta sus resultados financieros del tercer trimestre del año, finalizado a 30 de septiembre de 2018, con márgenes por debajo de lo esperado debido a la revisión de precios de mercado, más lenta de lo previsto.

Hitos del tercer trimestre de 2.018

▪ Ingresos en el tercer trimestre se mantuvieron sin cambios, de 2017 al 2018, en los 183 millones de euros, sin embargo, durante los primeros nueve meses de este año, aumentó un 10%.

▪ Los ingresos del segmento de transporte internacional disminuyeron un 3% debido a que el efecto positivo del aumento de precios ha sido compensado por la reducción de volúmenes en los meses de temporada baja.

▪ Los ingresos en el segmento de Logística de Contratos Regionales aumentaron un 11% impulsados por la subida de los precios, una flota creciente y el aumento de la capacidad de almacenamiento.

▪ El EBITDA disminuyó un 30%, de 2017 al 2018, hasta los 18 millones de € en el tercer trimestre de 2018.

▪ En el Segmento de Transporte Internacional, el EBITDA recurrente fue un 34% inferior, durante el tercer trimestre debido a un aumento continuado del precio de combustible (15% respecto a septiembre de 2017) y a una disminución en el uso de los camiones.

▪ El EBITDA disminuyó un 11% en el segmento de Logística de Contratos Regionales, como consecuencia de los salarios más altos y los precios más elevados de los combustibles.

▪ La situación del mercado laboral sigue siendo un desafío ya que la industria se enfrenta actualmente a una grave escasez de conductores.

▪ El EBIT recurrente disminuyó en 0,5 millones de euros y la utilidad neta recurrente se redujo a -2,7 millones de euros debido principalmente al abono único de impuestos diferidos.

▪ La mejora de la gestión del capital de trabajo llevó a un aumento de 5 millones de euros en efectivo durante el tercer trimestre.

▪ El apalancamiento neto se incrementó en 3,8 veces sobre EBITDA recurrente debido a un menor EBITDA.

▪ La Dirección:

.-  Considera que la caída actual en la rentabilidad se debe a una menor utilización que se debe principalmente a una revisión más lenta de lo esperado del mercado de transporte por carretera.

.-  Se han tomado decisiones para adaptar su modelo operativo al cambiante entorno del mercado.

Ferenc Lajkó, director ejecutivo de WABERER’S INTERNATIONAL ha afirmado que “la dinámica del mercado en el tercer trimestre de 2018 ha tenido un impacto inusualmente desfavorable en nuestras finanzas. Al igual que en trimestres anteriores, nuestros dos segmentos clave continuaron caracterizándose por un aumento interanual de dos dígitos en los precios de los combustibles junto con un mercado laboral ajustado, lo que ha ejercido presión sobre los márgenes.

En este entorno, nuestra estrategia ha sido compensar la contracción de los márgenes elevando los precios, pero esto ha tenido unos efectos adversos en el volumen durante los meses de verano cuando las capacidades eran abundantes.

Vemos que el sector del transporte aún no ha consolidado el aumento de los costes de combustible y la disponibilidad más ajustadas de los conductores durante el último semestre. Por el momento, ya se han introducido una serie de iniciativas para contrarrestar el desarrollo desfavorable.

Estamos tratando de disminuir los tiempos de inactividad; la eficiencia de los intercambios de remolques está pensado para mejorar los tiempos de espera; y los períodos de espera se planifican para optimizarse mejor por nuestros motores de realización de pedidos. Los problemas relacionados con la escasez de conductores se resuelven mediante la selección de conductores en nuevos mercados, incluidos Serbia y Ucrania.

Con los proyectos antes mencionados, esperamos que el EBITDA recurrente del Grupo en 2018 sea un 15-20% más bajo que en 2017. “La compañía ha comenzado a adaptar su modelo operativo al entorno del mercado cambiante mediante la implementación de inmediatas medidas adicionales, incluida una reducción de costos, la optimización de la red y la mejora de la eficiencia operativa, y la actualización de los sistemas informáticos clave”. (Foto de archivo)