Van Den Bosch deberá pagar el mismo salario a los camioneros húngaros

La empresa Van den Bosch deberá pagar el mismo salario a los conductores húngaros,
Un camión de la empresa Van den Bosch
Van Den Bosch deberá pagar el mismo salario a los camioneros húngaros

Redacción.- El Tribunal Supremo holandés dictaminó este pasado viernes en un fallo pionero que el Tribunal de Apelación, al que había recurrido la empresa Van Den Bosch, había rechazado erróneamente las reclamaciones de conductores húngaros que trabajaban al servicio de la empresa  de transporte en Hungría.

Aunque estos conductores tenían contratos húngaros y recibían salarios húngaros, no conducían en Hungría, sino que conducían dentro y desde Holanda. La sentencia del Tribunal Supremo no solo es una muy buena noticia para los conductores húngaros del procedimiento, sino también para el sector del transporte porque ahora hay claridad para el sector del transporte holandés y europeo. El caso ahora se remite al Tribunal de Apelación de Arnhem-Leeuwarden para una evaluación adicional.

La pregunta central en este caso es dónde trabajan "usualmente" los conductores y qué ley y salarios se aplican a los contratos de trabajo. En el sector del transporte, los empleadores emplean grandes grupos de conductores de Europa del Este e incluso filipinos con contratos de trabajo y salarios de países donde los conductores nunca o solo hacen sus propios viajes. El veredicto de hoy establece que los conductores tienen derecho a los salarios del país donde y por lo general trabajan.

Segundo caso

En un segundo caso presentado por el sindicato FNV contra la empresa Van den Bosch Transporten de Erp sobre la comisión de servicios, el Tribunal Supremo decidió que el Tribunal Europeo de Justicia debe explicar cómo debe determinarse el "país de trabajo temporal" de los conductores.

FNV ha argumentado que los conductores también deberían recibir salarios holandeses si realizan viajes de manera temporal hacia o desde los Países Bajos. Según la empresa de transporte Van de Bosch, los salarios holandeses no tienen que pagarse si un empleado conduce temporalmente desde los Países Bajos, pero a lo sumo para viajes en los Países Bajos. Esta discusión se lleva a cabo ante el Tribunal de Justicia en Luxemburgo mediante preguntas preliminares.

Feliz con las declaraciones

Edwin Atema del sindicato FNV-VNB Foundation declaró que: 'Estamos satisfechos con las dos afirmaciones. Nuestra estrategia de proceso ha sido que los salarios holandeses deben pagarse, a la izquierda mediante la comisión de servicios o a la derecha, porque la ley holandesa debe aplicarse a los contratos de trabajo de los conductores húngaros. El juicio es bueno para todos los conductores en Europa. Las cuestiones preliminares se encuentran en el centro de la toma de decisiones políticas europeas sobre el tema de la adscripción en el transporte por carretera ".

Durante varios años, el acuerdo de trabajo colectivo holandés para el transporte por carretera ha incluido una disposición que los sindicatos y las organizaciones de empleadores quieren lograr para que los salarios holandeses también se paguen por el trabajo holandés. Los conductores extranjeros pueden trabajar en los Países Bajos de acuerdo con las normas europeas, pero de acuerdo con el acuerdo laboral colectivo deben recibir salarios holandeses.

Foto: Archivo Diario de Transporte