Un Scania por Mato Grosso en Brasil. Vídeo

Las carreteras embarradas y llenas de baches en el estado brasileño de Mato Grosso son implacables
Imagen de un Scania en una de las carreteras de Mato Grosso en Brasil
Un Scania por Mato Grosso en Brasil. Vídeo

La nueva generación de camiones de Scania se probó en condiciones brutales en el duro estado de Mato Grosso.

Las carreteras embarradas y llenas de baches en el estado brasileño de Mato Grosso son implacables y aparentemente interminables, lo que las convierte en un campo de pruebas ideal para la nueva generación de camiones de Scania. Un refrán popular en el estado dice: “¿Dónde termina la producción agrícola de Mato Grosso? Siempre 200 kilómetros después del asfalto.

La familia Bissoni ha cultivado las ricas tierras del estado de Mato Grosso, uno de los mayores productores mundiales de soja, maíz, algodón y carne de res, desde la década de 1990. Comenzando con una superficie modesta, los descendientes de inmigrantes italianos han ampliado gradualmente el negocio a una participación muy importante y este año la familia espera una cosecha abundante.

¿Por qué Botuverá elige Scania?

El desafío para todos los agricultores en este remoto estado noroccidental es enviar millones de toneladas de productos a puertos y plantas de procesamiento. Antes de invertir en tierras, la familia Bissoni operaba un negocio de transporte y la razón de combinar la agricultura con el transporte por camión era obvia. La flota comprende actualmente 180 camiones, de los cuales la mayoría son Scania.

Con su larga asociación con Scania, la empresa familiar Botuverá fue seleccionada para probar la nueva generación Scania R 500 durante dos arduos años. “Las consecuencias de operar camiones en estas difíciles condiciones son el desgaste temprano del camión en su totalidad, lo que requiere un mantenimiento riguroso y regular”, dice el Gerente de Logística y Comercial de Botuverá, Adriano Bissoni.

Las pruebas de campo también le dan a Botuverá una visión única de la idoneidad de la nueva gama de productos de Scania. “Al participar en las pruebas de vehículos de Scania, conocemos un nuevo producto y sugerimos mejoras. Refuerza los lazos mutuos y, mientras más atención prestamos a las pruebas, más contribuimos a Scania y mejor será el producto que podremos comprar en el futuro ", dice Bissoni.

Por lo general, Botuverá renueva sus camiones cada seis años y en 2018 realizó un pedido de 20 camiones nuevos Scania. "Confiamos en la marca ya que los camiones son muy rentables desde el punto de vista operativo".

Fernando e Isabela, una historia de amor

Con más de diez años de experiencia al volante, se le ha confiado al conductor Fernando Bachi la realización de las pruebas de campo con un Scania R 500 llamado Isabella. Él, como cualquier otra persona, aprecia conducir en bonitos caminos pavimentados, pero trabajar en Mato Grasso significa pasar muchas horas agitadas maniobrando delicadamente a lo largo de caminos de tierra escarpados. “Estas carreteras sucias y embarradas son siempre muy difíciles debido al clima. Solo te tiene que gustar conducir en estas condiciones e incluso encontrarlo agradable ".

Tres meses en la carretera con Isabela ha consolidado el vínculo entre Bachi y el camión: “Este camión es como mi segundo hogar y cuido a Isabella como si fuera mío. Cada vez que lo descargo, lo limpio. Y solo puedes entrar en la cabina usando calcetines, los zapatos se quedan afuera".

“Dejar a Isabella y volver al viejo camión se sentiría como una gran pérdida; como un divorcio ". (Fotos: Scania)