¿Un carné profesional para camioneros?. Editorial

¿Un carné profesional para camioneros?. Editorial

carné profesional, camioneros, editorial, CAP, formación,

@Camioneroleones.- Todos los días vemos -no tan solo en las redes sociales- como continuamente surgen entre nosotros dudas ante cualquier problema cotidiano, sobre todo en los temas referentes al tacógrafo o las posibles sanciones por parte de la autoridad.

Lo que demuestra que necesitamos una formación adecuada en todos los aspectos para poder trabajar con la tranquilidad necesaria para estar completamente seguros de que no cometeremos ninguna infracción.

Siempre he pensado que tenemos demasiados carnés., de conducir, CAP, ADR, de carretillero, etc. Pero carecemos de un verdadero carné profesional que nos capacite para poder conducir cualquier vehículo con la formación necesaria, absolutamente clara y concisa. Sencillamente porque la legislación que estamos obligados a cumplir en todos los aspectos esta suficientemente clara, aunque haya quien lo dude.

Es precisamente la falta de esa formación la que nos lleva a que cada uno interpretemos las leyes de una manera muy diferente al resto y nos encontremos contínuamente en la inseguridad de saber si estamos infringiendo la ley o, por el contrario, estamos haciendo lo adecuado.

Un carné verdaderamente profesional en el que tengamos todos los conocimientos necesarios nos evitaria muchos disgustos. Además, delimitaría claramente nuestro trabajo como profesionales de lo que pudiéramos hacer en nuestra vida diaria como ciudadanos. No tiene porque tener repercusión en nuestra vida laboral las infracciones que podamos cometer, por ejemplo, conduciendo nuestro vehículo particular. Esto último, me parece absolutamente injusto.

Creo que hay un proyecto de formación profesional para conductores. Algo que aún no esta claro como se realizara. De momento nos encontramos en una situación muy confusa. Hay profesionales que defienden la formación que se imparte en los cursos del CAP como un modo de formación adaptada a la realidad.

Personalmente, pienso que es muy deficiente. La gran mayoría de los que hemos realizado ese curso tenemos la sensación de que estaba totalmente desaprovechada. Sobre todo cuando se tiene más en cuenta las horas de asistencia que la verdadera formación. Impartida, en muchos casos, por profesores de autoescuela que en su gran mayoría desconocen la realidad del transporte por carretera, incluida la legislación referente a los tiempos de conducción y descanso recogidos en el Reglamento de la CE 561/2006.

No pretendo, ni mucho menos, quitarle méritos a los profesionales de la formación que ponen todo su empeño en hacer bien su trabajo. Lo que critico es la falta de una verdadera formación y la necesidad de que ésta se englobe en un carné profesional.

Una formación adecuada que nos permita realizar nuestro trabajo con la seguridad necesaria y sin tantas dudas e interpretaciones sobre las leyes. No me parece correcto, ni mucho menos, que cada uno de los profesionales que estamos en la carretera tengamos nuestra propia forma de entender la leyes y que no haya dos personas que coincidan en la misma.

Se estudia para aprobar, no para aprender y tener la formación necesaria. Contínuamente nos vemos obligados a pagar por renovaciones. Da la sensación de que pagando se puede conseguir cualquier carné.

Un carné profesional con la formación necesaria para poder trabajar con cualquier vehículo de transporte desde el primer día. Que se renueve, por ejemplo, cada 5 años, pero con cursos de actualización gratuitos con los conocimientos necesarios; nos evitaría muchos problemas. Porque de lo contrario, queda la sensación de que sólo vamos aprendiendo a base de experiencias negativas precedidas de la consiguiente multa.

Que tengamos que estar contínuamente preguntando a los compañeros sobre cada una de las dudas que nos vayan surgiendo, en lugar de tener la seguridad de que estamos haciendo bien nuestro trabajo porque conocemos las normativas al respecto.

Si tenemos que ser profesionales en nuestro trabajo, debemos serlo con la formación adecuada. Cualquier otro profesional, estudia para ejercer su profesión y se recicla cuando lo considera necesario. Pero no está pagando cada 5 años por renovar su licencia como profesional.

Si a nosotros, como empleados, se nos descuenta todos los meses un porcentaje en las nóminas para formación, que ese porcentaje se dedique realmente para ese reciclaje. Por supuesto que este carné profesional también debería existir para los autónomos y que ellos se pagaran su reciclaje. No creo que esta idea sea tan descabellada, al contrario, me parece necesaria. ¡¡¡¡BUENA RUTA!!!!.

(Foto de archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,