Opinión

¿Son equitativos sueldo y trabajo en el transporte por carretera? "@Lacarreterayyo". Opinión

En corto: Con nuestro dinerito. "Camionero García". Opinión
Manos de un joven al volante de un camión
¿Son equitativos sueldo y trabajo en el transporte por carretera? "@Lacarreterayyo". Opinión

En España la escasez de conductores es ya un hecho, parte de la cosecha hortofrutícola de Andalucía no puede ser transportada a su destino por que las empresas transportistas no tienen conductores para cumplir con las empresas cargadoras.

Los analistas no han sabido ver a tiempo el problema; un problema que se agudizará gravemente en los próximos años y por lo cual las empresas transportistas se echarán las manos a la cabeza.

Partamos de la base de que la media de conductores esta en 53 años. En 5 años un 30% de estos conductores estarán jubilados sin relevo generacional para conducir los vehículos pesados y por tanto transportar las mercancías. En 10 años el problema será peor.

¿Son los salarios consecuentes con el trabajo realizado? Analicemos por que en el transporte no hay relevo generacional y existe falta de conductores:

Para ponerte en marcha en esta profesión se necesita un carné profesional, un CAP y alguien que te dé una oportunidad para aprender. Hoy en día pocas empresas te dan la oportunidad y si te las dan va a ser una gran empresa.

A este tipo de conductores aprendices se les llama "tironeros". Te meten con otro conductor haciendo internacional, pasando semanas fuera de casa trabajando a doble conductor 21 horas diarias. Cobrando entre 1,500 ó 1.600 euros. De esos 1.600 euros les quitas las dietas, (sobre 1.000 euros), le quitas las pagas extras prorrateadas, (150 euros) y le quitas los festivos y fines de semana trabajados, (400 euros aprox.). Echando números dichos conductores trabajan ganando 50 euros al més, malviviendo en un camión durante meses; reitero trabajando 21 horas diarias.

Una vez coges experiencia te dan tu propio camión. En España hay tantos convenios como empresas existen, cada uno paga lo que quiere, por convenios unilaterales de empresas sin ningún tipo de control por parte de sindicatos ni Administración. Muchos empresarios pagan por kilómetros (por ley ilegal), lo cual te supedita a que te den el trabajo y los kilómetros necesarios para llevar un sueldo digno a casa.

La media de un conductor que hace nacional es de entre 1.800 y 1.900 euros, y normalmente los fines de semana los pasas en casa. Por convenio de esos 1.900 euros les quitas las dietas (800 euros), las pagas extras prorrateadas (150 euros) y los domingos y festivos trabajados (300 euros aprox.). Un conductor que hace nacional trabaja estando toda la semana fuera por 650 euros; por debajo del salario base interprofesional.

Hablemos del transporte internacional.

El que el sueldo medio esta en 2.200 euros, estando semanas fuera de sus casa y supeditando su vida a vivir en un camión. A esos 2.200 euros le quitas las dietas (1000 euros), le quitas las pagas extras prorrateadas (150 euros), los fines de semana y festivos trabajados (400 euros aprox.) y siempre contando que alguna multa por radar cae. Los números son de risa: Según convenio trabajas por  menos que haciendo transporte nacional; dejando abandonada a tu familia durante semanas, trabajando por menos de 600 euros al mes. Un salario muy por debajo del salario mínimo interprofesional.

Las matemáticas no fallan. Aquí tenemos el motivo por el que nadie quiere trabajar de conductor: Un trabajo en el que abandonas toda la calidad de vida que puedas tener estando cerca de casa. Con ese salario no tienes ni para comer.

Seamos realistas.

Cualquier persona con un trabajo cerca de su casa ganando de 1.200 a 1.400 euros al mes comiendo y durmiendo en su casa, trabajando 8 horas diarias gana infinitamente más que cualquier conductor tanto salarialmente como en calidad de vida. Por ese motivo los 22.000 conductores censados en las listas del INEM no quieren trabajar en ese sector.

Hace unos meses leí un interesante articulo en la revista Forbes, escrito por Steve Banker que decía lo siguiente: "La escasez de conductores de camiones se puede resolver pagando a los conductores por todo el trabajo que hacen". Yo no puedo estar más de acuerdo con ese articulo. Pagen lo que estipula la ley y tendrán una bandeja llena de curriculum de conductores profesionales.

¿Traerán conductores de otros países para transportar las mercancías?

El Sr. Marcos Basante presidente de ASTIC lo ha dejado claro. Traerán 15.000 conductores de Perú y Chile para cubrir dichas vacantes gracias a los convenios bilaterales con dichos países. Mientras los conductores actuales seguimos trabajando, sin ningún tipo de respeto ni compañerismo entre nosotros mismos; perdiendo todo tipo de dignidad a favor de las grandes empresas con unas condiciones laborales pésimas y sin darnos cuenta que juntos somos mas fuertes.

Los conductores asalariados somos maltratados por los empresarios, por la administración ante la impasividad y la incompetencia de los sindicatos. No sé a que esperamos para hacer algo. Tenemos la coyuntura perfecta para conseguir objetivos.

(Foto: Archivo Diario de Transporte)