Se facilitará la incorporación de los camiones a las autopistas desde la N-340, N-240 y N-II

Se restablece parcialmente los desvíos de camiones en Cataluña
Cartel en la N-340
Se facilitará la incorporación de los camiones a las autopistas desde la N-340, N-240 y N-II

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha anunciado este miércoles que el Departamento ha llegado a un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Transporte de Cataluña para mejorar el sistema de desvío de los camiones desde las carreteras N-340, N- 240 y N-II y mejorar los tráficos locales provenientes de Lleida y los de Tarragona. 

Calvet ha explicado que "entendemos que es un agravio para ellos no poder reincorporarse en el sentido de la marcha desde las nacionales en las autopistas"  que conlleva, muchas veces, alargar la ruta, una pérdida de tiempo y un aumento los costes económicos del servicio, una inquietud que ya le manifestaron hace unas semanas en una reunión de trabajo.

Es por ello que se ha analizado el Decreto que estipula las condiciones de los desvíos y se ha visto que es posible meter la demanda del sector. De este modo, el Servicio Catalán de Tráfico podrá dar instrucciones al Cuerpo de Mossos d'Esquadra para que permitan "implementarlo lo antes posible", según Calvet.

Fruto de este acuerdo, los transportistas han decidido desconvocar la marcha lenta que tenían convocada, que el consejero ha querido agradecer públicamente, porque demuestra que "con el diálogo que hemos tenido podemos llegar a soluciones concretas, a no rebajar ni un poco la focalización con la seguridad" y "la confianza que nos dan desconvocando sin haber hecho efectivo todavía el acuerdo".

La prioridad, reducir la siniestralidad 

El consejero ha querido remarcar que "el desvío era un clamor para el territorio", y que "nos salimos, no sin esfuerzos, negociando con el ministerio una solución que tardó en llegar". En ese momento, ha añadido, "se primó la seguridad por encima de los costes, por responsabilidad como Gobierno", con una solución muy trabajada, y "a los resultados me remito, ya que desde el desvío ha bajado la accidentalidad de forma drástica y las víctimas mortales".

El sector del transporte pone sobre la mesa otras inquietudes, a las que la Generalitat es sensible. Sobre la demanda de aumento de subvenciones, "no nos estamos planteando aumentar el porcentaje de subvención que damos a los vehículos pesados para estos desvíos de la N-340 y la N-240 hacia las autopistas de peaje", dijo el consejero.

"Lo que sí planteamos", aclaró, "fue proponer subvenciones a los residentes del ámbito de la 240, y así lo hemos expuesto al Ministerio de Fomento". En definitiva, "todos sabemos que estas son medidas transitorias", y lo que conviene, recordó, "Es que se desdoble la Nacional, y que pasamos a un sistema de gestión de las vías de altas prestaciones no mediante peajes, sino por viñeta". (Foto de archivo)