Scania entrena a los grandes conductores

Vesala era consciente de que los conductores profesionales podrían ser escépticos
Imagen de uno de los camiones de la empresa Puukuljetus Vesala
Scania entrena a los grandes conductores

Los conductores del transportador forestal finlandés Puukuljetus Vesala son bien conocidos en la provincia de Ostrobothnia por su excelente esfuerzo de ahorro de combustible al volante. A pesar de esa buena reputación, la compañía decidió utilizar los cursos de entrenamiento para conductores de Scania Suomi.

"Quería ver si podíamos ahorrar combustible", explica el Director Gerente Jarkko Vesala. “El rendimiento del consumo de combustible de nuestros conductores varió y queríamos identificar fortalezas y debilidades individuales. La capacitación le permitió a cada conductor identificar qué aspectos de sus hábitos de conducción necesitaban mejorar ".

Nunca dejas de aprender

Por supuesto, Vesala era consciente de que los conductores profesionales podrían ser escépticos acerca de la necesidad de una capacitación adicional.

“Uno podría pensar que después de 20 años al volante, un conductor sabe casi todo. Yo no soy una excepción; Yo solía pensar de esa manera. Sin embargo, a lo largo de los años, la tecnología del vehículo se ha desarrollado enormemente, y necesito saber más para obtener el máximo beneficio de todas estas nuevas características ".

Después de consultar con sus conductores, Vesala vió que la mayoría acogía con agrado la oportunidad de entrenar. Así que ellos y la flota de la compañía, cinco camiones de cuatro ejes llegaron a Scania en Kokkola para las clases de conducción. Primero manejaron sus camiones, luego estudiaron la teoría de la conducción y después realizaron una prueba de conducción, haciendo uso de sus habilidades recién adquiridas.

Cómo lograr una mejora duradera

Sin embargo, el entrenamiento no terminó ahí. Durante el año siguiente, cada conductor recibió un informe bimensual que describía sus hábitos de manejo, junto con sugerencias de mejoras. A cada conductor se le asignó un entrenador personal que discutió los resultados con ellos.

"Todo el mundo puede conducir bien un día, pero un buen conductor tiene un desempeño sistemáticamente alto, mes tras mes". Es por eso que un año completo de capacitación es importante para lograr una mejora duradera ”, dice Vesala.

Los cinco camiones de Puukuljetus Vesala están fabricados por Scania. Eso significa que están equipados de manera similar para permitir a los conductores cambiar fácilmente de un camión a otro. Jarkko Vesala es el propietario de la tercera generación de la empresa familiar. Con más de un cuarto de siglo de experiencia, estaba cargando camiones de madera cuando algunos de sus colegas viajaban en ciclomotores.

¿Le ayudó el entrenamiento de conductor? "Absolutamente. La mayor sorpresa fue la cantidad de tiempo que pasamos inactivos. Antes del curso, el ralentí estaba entre el 15 y el 18 por ciento del tiempo y ahora está entre el cinco y el siete por ciento. Hoy en día, se siente mal si alguien deja el motor encendido en una gasolinera.

Antes del entrenamiento, la compañía carecía de pautas para la velocidad de conducción. Desde la formación estos se han fijado en 80–82 km / h. Anteriormente, la velocidad era innecesariamente alta cuando se conducía sin cargas.

Los conductores de la compañía también planifican más a menudo ahora, y de acuerdo con el sistema de gestión de flotas Scania, el frenado fuerte ha disminuido significativamente. “Al conducir una combinación de tractor y remolque de 76 toneladas, que está permitida en Finlandia, es importante saber cuándo comenzar a frenar. La anticipación también aumenta la seguridad ", dice Vesala.

En general, el esquema de entrenamiento ha igualado el rendimiento de ahorro de combustible de los conductores, que Vesala aprecia. "Tradicionalmente, la educación continua no es habitual en la industria del transporte, pero aquellos que invierten en coaching tienden a ser más exitosos, con un mayor compromiso de los empleados también". (Fotos: Scania)