Opinión

¿Podrán los políticos resolver su propia crisis, o debemos intervenir y liderar el camino?

¡Si es malo para FROET, es bueno para los conductores!. Opinión de Juan Novoa
Camioneros realizando el descanso, aparcados esperando carga
¿Podrán los políticos resolver su propia crisis, o debemos intervenir y liderar el camino?

Han pasado casi 18 meses desde que la Comisión Europea lanzó su reforma masiva de las normas que regulan el transporte por carretera en Europa, el llamado Paquete de Movilidad. Pero las instituciones de la UE y los estados miembros todavía están discutiendo sobre cómo avanzar. Mientras tanto, los informes de investigación revelan cada vez más casos de abuso de trabajadores y dumping social en el sector del transporte por carretera.

Esta situación no puede continuar. Necesitamos mejoras urgentes para los millones de conductores profesionales que transportan pasajeros y carga en toda Europa. Sin embargo, muchas voces piden que los conductores descansen menos, pasen más tiempo fuera de casa y sean excluidos de las garantías de pago justo cuando se trabaja a través de las fronteras.

Al reunirse con la prensa esta mañana en Viena, la ETF y el sindicato austriaco Vida expresaron claramente nuestro punto de vista. "Seguir adelante con las reformas propuestas significaría competencia desleal, empeoramiento de las condiciones para los conductores y peligro para todos los usuarios de la carretera", dijo Roberto Parrillo, Presidente de la Sección de Carreteras de la ETF. “Muchos MEPS y gobiernos ven la situación claramente, y votan por Fair Transport. Pero los liberales agresivos aún intentan implementar su visión. El resultado es un punto muerto. Bueno, si los políticos no pueden resolver su propia crisis, ¡es hora de que seamos los líderes!

Los trabajadores y sus sindicatos se han comprometido constructivamente a lo largo de este proceso. Ahora es el momento de que lo hagamos de nuevo, estableciendo nuestra visión integral del paquete de movilidad de la UE. Reunidos en Viena los días 30 y 31 de octubre de 2018, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) y sus sindicatos afiliados de toda Europa firmaron una declaración que ofrece un camino a seguir. Nuestras propuestas razonables podrían implementarse fácilmente y establecerían un mercado de transporte por carretera en la UE donde la competencia leal y las condiciones de trabajo decentes sean la norma.

Karl Delfs, en representación de Vida, el afiliado austriaco de la ETF que organizó la firma de la Declaración de Viena, dio la bienvenida a este paso audaz. “Los sindicatos en toda Europa entienden los problemas reales que enfrenta el transporte por carretera en Europa: la competencia desleal conduce a salarios bajos y condiciones impactantes para los conductores. Es por eso que estamos juntos para el transporte justo. Estoy muy orgulloso de que Vida pudiera ser el anfitrión de esta visión positiva para el Paquete de Movilidad de la UE. ¡Ahora es el momento de que los líderes pongan a los trabajadores y la equidad en el centro de sus reformas, para que el transporte por carretera pueda ser un motor para empleos de calidad en Europa! ”

La visión de la ETF para un paquete de movilidad justo:

Un sueño decente para los conductores. Un conjunto de condiciones de descanso obligatorias para conductores profesionales y una prohibición total de pasar el período de descanso semanal normal en un vehículo. Libertad para que los conductores elijan si pasan sus periodos de descanso semanales diarios y reducidos en el vehículo proporcionado.

UN DERECHO A LA VIDA FAMILIAR. Los conductores internacionales deben tener garantizado el regreso a su país de origen al menos cada 3 semanas.

SEGURIDAD PARA TODOS LOS USUARIOS DE CARRETERA. Europa no necesita más flexibilidad en las reglas de conducción y de descanso. La Comisión sugiere aflojar estas reglas, pero debemos proteger a los conductores, pasajeros y otros usuarios de la carretera de los peligros de la fatiga en la carretera. El cansancio mata!

EL MISMO PAGA POR EL MISMO TRABAJO EN EL MISMO LUGAR. Para evitar el dumping social y la discriminación salarial basada en la nacionalidad, los trabajadores móviles deben recibir pagos a las tarifas del país donde trabajan. Las exenciones de las normas de publicación en el transporte por carretera deben ser limitadas. El sistema debe ser fácil de hacer cumplir, con sanciones para los empleadores que rompen las reglas. ¡La ETF es totalmente compatible con el modelo danés !

UN FIN DE LAS EMPRESAS DE LETTER BOX. Respaldamos plenamente la devolución regular del vehículo, al menos cada 3 semanas, al país donde está establecida la empresa de transporte.

LÍMITES DE FERIA EN CABOTAJE. El uso de un vehículo para trabajar dentro de otro estado de la UE debería ser evitar las carreras vacías, no distorsionar los mercados y socavar los negocios locales. El cabotaje debe ser de corta duración, realizado en el camino de regreso al país del operador.

APLICACIÓN MODERNA DE LAS REGLAS MODERNAS. Debemos pasar de la documentación y la evidencia en papel a la digital, con una introducción inmediata del tacógrafo inteligente en todos los vehículos.

SEGURO SOCIAL PARA TODOS. Todos los conductores de autobuses, autocares y camiones deben estar cubiertos por el sistema de seguridad social del Estado miembro en el que trabaja normalmente. Cada conductor también debe tener un número de seguridad social de la UE, para garantizar el acceso a la ayuda y los beneficios y facilitar los controles transfronterizos.

Fuente original: ETF-Europe.org

Foto: Archivo Diario de Transporte