Paquete de movilidad: Mejor no hay trato que mal trato. ¡DETENEMOS esto ahora!

Paquete de movilidad: Mejor no hay trato que mal trato. ¡DETENEMOS esto ahora!

paquete de movilidad, Unión Europea, sindicatos, conductores, camioneros, diciembre,

Los ministros se reúnen el lunes 3 de diciembre para finalizar el paquete de movilidad; Estados de la UE divididos amargamente. Las propuestas actuales son malas para el bienestar de los conductores y la seguridad de todos los usuarios de la carretera: más fatiga; más lejos de casa; salario desigual; competencia desleal.

Los sindicatos se involucraron de manera constructiva, pero ahora prefieren que el Paquete de Movilidad falle en lugar de aprobarse con este mal trato. Manifestación en Bruselas el lunes 3 de diciembre; nuevas acciones planeadas en toda Europa si los ministros acuerdan un paquete de movilidad inaceptable.

El paquete de movilidad de la UE es una reforma masiva de las normas que regulan el transporte por carretera en Europa. El impacto de un mal trato en el bienestar de los conductores y la seguridad de todos los usuarios de la carretera podría ser desastroso: menos descanso para los conductores cansados, períodos más largos fuera del hogar y la legalización del dumping social, la discriminación salarial y la competencia desleal.

Reunidos antes del Consejo de Ministros de Transporte de la UE del 3 de diciembre, donde los estados miembros planean desechar un texto final, los sindicatos de transportes de toda Europa dejaron en claro que no aceptarán las propuestas peligrosas actuales. Por primera vez, después de meses de compromiso constructivo, los trabajadores dicen que ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo en el paquete de movilidad de la UE.

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) representa a 5 millones de trabajadores en toda Europa. 45 líderes sindicales se reunieron en Bruselas los días 29 y 30 de noviembre con el Comité Ejecutivo de la ETF para discutir asuntos que preocupan a los trabajadores del transporte. El paquete de movilidad ocupó un lugar destacado en la agenda y la fuerza de los sentimientos sobre el tema fue clara.

Frank Moreels, presidente de la ETF : “ Cuando el paciente tiene diarrea, ¡no prescribe un laxante! Después de los escándalos de abuso de trabajadores que hemos visto en el transporte por carretera en Europa, claramente necesitamos una mejor aplicación de las normas existentes, no un compromiso fallido que haga las reglas aún más flexibles. Justo antes de las elecciones europeas, este tipo de comportamiento es un peligro para la creencia pública en la Unión Europea “.

Roberto Parillo, presidente de la sección vial de la ETF : “ El Parlamento Europeo rechazó dos veces las propuestas del paquete de movilidad, porque los eurodiputados escucharon las preocupaciones de los trabajadores. Siempre hemos sido constructivos y abiertos a un compromiso decente, pero no podemos aceptar un acuerdo que reduzca masivamente la calidad de vida de los conductores, legalice el dumping social y ponga en peligro a todos los usuarios de la carretera. Ahora las propuestas son peores que nunca, y tenemos que decir DETENER. Preferiríamos que el Consejo no logre un acuerdo que aprobar un acuerdo peligroso “.

Eduardo Chagas, Secretario General de la ETF : “ La ETF no entiende la prisa por llegar a un acuerdo que arriesgue una clara disminución de la calidad del trabajo y la vida de los conductores. Se necesitaron dos intentos para obtener una buena propuesta sobre la publicación horizontal de la directiva de trabajadores. Y la segunda vez, funcionó. El paquete de movilidad necesita otro intento. Demasiado está en juego para ceder a un compromiso que será tan perjudicial en la práctica “.

La ETF cree que el Consejo no debe adoptar un compromiso que no se pueda hacer cumplir y que no resuelva ninguno de los problemas que enfrenta actualmente el sector. Siempre apoyamos la idea de que el transporte por carretera de la UE necesita una reforma importante, y siempre participamos de manera constructiva. ¿Pero podemos vivir sin el paquete de movilidad? ¡Si podemos! La vida será mejor para los conductores si el Consejo no firma su acuerdo apresurado y peligroso.

Fuente: etf-europe.org

Foto: Archivo Diario de Transporte

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , ,