No todo vale en el transporte por carretera. "El camionero en ruta". Opinión

No todo vale en el transporte por carretera. “El camionero en ruta”. Opinión

transporte, carretera, camionero, empresas, sindicatos, trabajadores, opinión,

Parece que vivimos tiempos en lo que todo vale, y en el transporte por carretera ya se están convirtiendo en “leyes no escritas” ciertas costumbres. Pero no es así, ni tampoco tiene porqué serlo. Lo digo más que nada, por esas órdenes absurdas que en boca de empresarios, jefes de logística y demás personal, que desconoce la verdadera realidad, te dicen desde el más absoluto desconocimiento del trabajo de camionero, lo que tienes que hacer una vez cargado el camión e incluso, antes de tener carga.

Frases del tipo: “Vete a dormir a la puerta de la carga-descarga”. “No vayas por esa autopista que el viaje va muy justo de precio, sube el puerto tal o cual, corta por esta comarcal, dá lo mismo si hacemos más kilómetros y gastamos más gasoleo, no nos compensa coger la autopista”, (sí, que nadie se extrañe que a mi me lo dijo una vez un oficinista). Los kilómetros nos lo pagan por el recorrido que marca el Google Maps y por allí tenemos que ir”, (dá igual si hay tramos limitados para camiones, quien te da la orden ni tan siquiera se ha subido a un camión). “Tienes que cargarte o descargarte tú, porque así lo hemos contratado, ya sabes que es lo que hay hoy en dia y todo el mundo lo hace”…

Esas y muchas más órdenes y sugerencias con tintes de exigencias que oímos a diario, y mucho me temo que seguiremos oyendo. Sobre todo los conductores asalariados, los autónomos con un solo camión y todos aquell@s profesionales del transporte por carretera. Que ningún “camionero de sofá y telefono móvil de ultima generación”, venga ahora con eso de: “Si no te gusta tu trabajo cambia de profesión”, que no se trata de eso; ese “capullo” que se dedique a afeitar bombillas de bajo consumo; estamos hablando del transporte profesional.

Por eso y por muchas otras labores cotidianas “no escritas” que se han convertido ya en “leyes”, se esta convirtiendo el transporte por carretera en una profesión rara. Sobre todo a tenor de eso que suena a cierto cachondeo de: “Hacen falta en España 45.000 camioneros”.

No señor, lo que en realidad quieren decir los empresarios y “plumíferos volátiles” de redacción de sofá que no son capaces ni de escribir sin faltas de ortografía, con tal de llenar páginas de periódicos y noticieros de televisión, es que en España lo que hacen falta son 45.000 esclavos sumisos, dispuestos por la necesidad imperiosa de trabajar y de llevar un plato caliente a sus familias, a aceptar todo lo que a ellos se les ocurra; con la manida disculpa de: “Esto es lo que hay”.

Pero, para mayor desgracia nuestra, lo que más avergüenza, es la pasividad de los sindicatos tradicionales con enlaces sindicales más vendidos que el pan tierno y recién hecho de cada dia. Todo vale para ellos. Sí, lo escribo con total conocimiento de causa. Porque alguno de los sindicatos mayoritarios españoles como UGT o USO y alguno más de ámbito autonómico son el hazmereir en Europa para el resto de sindicatos, tanto franceses, como holandeses, belgas, daneses, ingleses, alemanes, e incluso, los emergentes de los mal llamados “países del Este”, pero que se están haciendo respetar en Bruselas.

Conozco de primera mano las negociaciones que se llevan en la Unión Europea en Bruselas sobre el llamado Paquete de Movilidad de Trabajadores, y estos sindicatos, ni están, ni tampoco se les espera. Así me lo han comentado directamente desde el sindicato belga BTB. Alucinan con que desde el Sur de Europa sí acuda el sindicato de la Confederación General de los Trabajadores Portugueses (CGTP), en defensa de sus camioneros.  En cambio, es justo reconocer que CC.OO si ha estado junto con ETF y firmaron la llamada “Declaración de Viena” sobre este paquete de movilidad. Es triste que sea el único que se mueva algo al respecto, del resto sencillamente para alucinar.

Por eso, que no todo vale en el transporte por carretera. Pero también hay que ser justos a la hora de escribir. Si estos sindicatos españoles están mirando para otro lado es, sencillamente, porque sus afiliados como trabajadores son muy pocos. Porque la presión sobre los delegados sindicales para que defiendan los derechos de los camioneros tienen hacerse desde una afiliación masiva. Aquí no vale ya eso de: “Vendidos por las mariscadas”.

Si hay que renovar las cúpulas de esos sindicatos por nuevas personas, que se haga, pero con afiliaciones y con eficacia. Sobre todo porque ya cuentan con la estructura logística necesaria para empezar a defender los derechos de los camioneros de verdad.

Si alguien piensa que hacer un sindicato nuevo es fácil, que lo intente, que le puedo dar una lección magistral de todos y cada uno de los muchos problemas con los que se va a enfrentar, con datos y pruebas. Empezando por las traiciones traperas de aquellos que parecen, aparentemente los más luchadores.

Así que nada, adelante, pero quedando claro que: No todo vale en el transporte por carretera. Seamos realistas y pisando suelo, que cada cual haga lo que su buena conciencia le dicte si quiere que algo cambie. Dejando entre todos a un lado eso tan español de cerrarse cerrilmente en debates inútiles, sobre todo en las redes sociales, porque su oponente no piensa como él, ni escribe sus mismas palabras con el consiguiente “me gusta”.

Esto no deja de ser más que una autentica falta de solidaridad y de cultura democrática. Porque hay que centrarse en lo importante que nos une, por poco que parezca en principio, pero un pequeño paso puede ser el comienzo de una gran victoria final. Pero debatiendo ideas, puliendo civilizadamente aristas, dando honradamente la razón a quien la tiene. Centrándose en lo importante que está al final de toda lucha. Como siempre: ¡¡¡¡BUENA RUTA!!!!.

Foto: Diario de Transporte

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,