Más cara que espalda. «El camionero ácrata». Opinión

firmado, convenio, Comunidad de Madrid,

Una vez más, vuelven al ataque los empresarios diciendo que no encuentran chóferes. Pues voy a intentar explicarles a sus obtusas mentes el por qué ustedes no encuentran trabajadores.

Voy a poner un ejemplo basado en lo que debería cobrar un chófer de mi provincia (Pontevedra) y lo que ustedes pagan.

El salario de convenio para esta provincia es de 1.076 euros por 15 pagas, con unas dietas de 39,13 euros para transporte en Galicia y divididas en: 10,67 euros/comida, 10,67 euros/cena y 17,79 euros/pernocta (no sé qué hotel consigues por ese precio).

Nacional y Portugal 46,92 euros de dieta dividido en 12,82, 12,82 y 20,94 euros y para internacional serían 86,05 euros dividido en 23,45, 23,45 y 39,13 euros. A todo esto hay que sumarle un plus de convenio de 31,64 euros y pongamos que si la hora extra no puede costar menos que la ordinaria y poniendo unas 20 jornadas de trabajo de un mínimo de 10 horas, pues unas 40 horas extras serían sobre 200 euros.

Con estas cuentas nos saldría que un chófer haciendo local, durmiendo en su casa todos los días vendría sacando unos 1.520 euros al mes, pagas y vacaciones aparte. La realidad es que ustedes están pagando en los mejores casos 1.500 euros con pagas incluidas, aunque conozco casos de 1.200 con pagas y sin vacaciones.

Un chófer de nacional que durmiera 20 días fuera, con fines de semana en casa (ya sabemos que alguno toca fuera, pero no entremos en “fonduras”) y haciendo las mismas horas extra que el de local, sacaría unos 2.245 euros sin pagas y con sus vacaciones. En los mejores casos, ustedes pagan 2.000 euros con todo, aunque lo normal suelen ser unos 1.800 euros.

Un chófer de internacional con 20 días fuera, teniendo en cuenta que solo viajara de lunes a viernes, ya no meto los fines de semana no vaya a ser que su corazón no lo soporte, vendría ganando unos 3.027 euros, cuando en los mejores casos, si cobra 2.500 ya se puede dar con un canto en los dientes.

Por lo tanto, señor J.Cano y demás empresarios llorones, ¿me quieren explicar para que firman algo que luego no cumplen? ¿Me quieren explicar a que vienen esos lloros de que no encuentran chóferes, cuando en el INEM hay 22.000 compañeros en paro?

Misteriosamente y de manera telepática, ustedes son capaces de pactar nuestros sueldos bajo cuerda para no quitarse los chóferes unos a otros, incluso se abroncan entre ustedes cuando uno se sale de la media. Pero eso sí, son incapaces de pactar un precio por km que haga que sus empresas trabajen dignamente y que así puedan pagar a sus trabajadores lo firmado por ustedes.

A ustedes todo les vale, que el gobierno haga cursos para sacar el carnet gratis y así poder pescar algún incautó, traer extranjeros y que el gobierno les facilite el canje del carné. Lo dicho, cualquier cosa menos cumplir la ley.

Habrá alguno que dirá que él la cumple, pues yo le reto a él y a cualquier otro, que presente las nóminas y los discos de tacografo de sus empleados. Puede que alguno pague por encima de la media, pero por ley no paga NINGUNO.

Solo espero que Inspección de Trabajo y la Seguridad Social les empiecen a meter mano, porque las bolsas de fraude en este sector son de escándalo. (Foto de archivo)

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas