Mañana movilizaciones generales en Francia en protesta por el aumento de los precios del combustible

El Senado francés vota en contra de la subida de los impuestos a los carburantes.
Imagen de un "chaleco amarillo" con las reivindicaciones
Mañana movilizaciones generales en Francia en protesta por el aumento de los precios del combustible

@Samuelsoni_cg.- Un movimiento popular organizado a través de las redes sociales llamado "Chalecos Amarillos", ha convocado a todos los ciudadanos franceses para bloquear mañana, sábado 17 de Noviembre, ubicaciones estratégicas de Francia: carreteras principales, gasolineras, aeropuertos, túneles... en protesta contra el aumento de los precios del combustible. 

La iniciativa se lanzó hace unas semanas en Facebook y se ha extendido por todas las redes sociales, con una gran repercusión social extendiéndose por todo el país. Se desconoce la repercusión y el alcance real que pueda tener esta convocatoria.

Según informa Le Parisien, el número de puntos de bloqueo, que se siguen reevaluando al alza, se estiman ya en unos 700 y la página de Facebook ya ha sido visitada más de 15 millones de veces.

-

Lo que sí parece seguro, es que las principales carreteras, peajes, túneles como el de Mont-Blanc, gasolineras, refinerías y el acceso a los principales aeropuertos, como Marsella, Burdeos, Toulouse... se verán afectados. Con respecto a París, la intención es afectar la circulación con una gran movilización y llegar hasta el Palacio del Elíseo, sede del Presidente de la República francesa.

Por su parte, el gobierno francés ha advertido que esta movilización no ha sido autorizada ni comunicada a las autoridades, por lo que advierte que habrá intervención policial para levantar cualquier "bloqueo" durante las movilizaciones.

El Gobierno tiene dificultades para valorar la magnitud real del movimiento. Nacido de una revuelta contra el aumento del combustible, la movilización se ha propagado de manera viral y se han ido sumando descontentos, como la pérdida del poder adquisitivo, el impuesto a la vivienda, ayudas al alquiler, subida de la factura de gas, del precio del tabaco....

Ante la incertidumbre del alcance real de estas movilizaciones, varios hipermercados han decidido no abrir mañana para evitar incidentes entre los manifestantes y los clientes, competiciones deportivas se han suspendido o aplazado y empresas que han decidido posponer la jornada de trabajo del sábado, como la planta de Toyota en Onnaing.

La principal preocupación de las autoridades francesas, es el riesgo que puede haber respecto a la seguridad pública de los ciudadanos y de los disturbios que se puedan ocasionar. (Foto interior y video: Le Parisien)

D