Los transportistas califican de "chapucera e ilegal" la reforma de los peajes de la N-I y la A-15

Los transportistas califican de “chapucera e ilegal” la reforma de los peajes de la N-I y la A-15

peajes, N-1, A-15, transportistas, ilegal, chapucera, reforma, peajes,

Fenadismer califica de “chapucera e ilegal” la reforma “exprés” de los peajes guipuzcoanos a camiones en la N-I y la A-15. Las Juntas Generales de Guipúzcoa aprueban la reforma “exprés” promovida por la Diputación para tratar de sortear un posible fallo en contra del Tribunal Supremo.

La norma, publicada en el Diario Oficial este lunes 19 de Noviembre, se ha aprobado pese a no contar con el informe preceptivo de la Comisión Europea y sin concretar en qué fecha entrará en vigor, aplicando la anterior regulación pese a estar derogada.

Como se recordará, pese a que el pasado mes de Abril el Tribunal Superior de Justicia declaró ilegal el peaje a camiones en la N-1 y la A-15 puesto en marcha en Enero, la Diputación Foral de Guipúzcoa ha continuado exigiendo el cobro del mismo a los más de 10.000 camiones que diariamente transitan por ambas vías, manteniendo de este modo los ingresos millonarios que mensualmente recauda de los transportistas, bajo la excusa de que dicha decisión no es firme hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo en base al recurso presentado por dicha Administración.

No lejos con lo anterior, asimismo promovió el pasado verano una reforma “exprés” de la norma foral que regula los citados peajes, que ha sido tramitada por vía de urgencia a fin de tratar de sortear un posible fallo en contra del Tribunal Supremo ante la proximidad de las elecciones el próximo mes de Mayo, y que ha sido finalmente aprobada el pasado 7 de Noviembre en las Juntas Generales de Guipúzcoa, aunque a diferencia de la norma aprobada inicialmente, en esta ocasión no ha contado con el apoyo unánime de todos los Grupos Políticos, al haber votado favorablemente sólo PSOE y PNV.

La reforma legal aprobada, que ha sido publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa este lunes, pasa por establecer dos nuevos pórticos de control del pago del peaje (en Astigarraga y en Andoaín), y a fin de tratar de camuflar el carácter discriminatorio de la actual regulación del peaje, amplía levemente el tramo sujeto a cobro, en concreto 3´1 kilómetros más en el caso de la N-1.

Al respecto, Fenadismer califica de “chapucera” e “ilegal” la reforma aprobada por las Juntas Generales de Guipúzcoa. Así por lo que se refiere a su fecha de aplicación, la norma foral aprobada entra en evidente contradicción, creando una importante situación de inseguridad jurídica para los transportistas afectados, ya que si bien señala que su entrada en vigor se produce al día siguiente de su publicación el Boletín Oficial, esto es, hoy martes 20 de Noviembre, estableciendo asimismo la derogación del actual sistema de cobro de peajes, sin embargo en otra disposición señala que su entrada en vigor será determinado por la Diputación y que la norma actual se seguirá aplicando pese a estar expresamente derogada.

Asimismo resulta especialmente grave que, según se indica en la propia exposición de motivos, la nueva norma foral ha sido aprobada sin contar con el preceptivo informe previo de la Comisión Europea que exigen las Directivas europeas en materia de infraestructuras, lo que supondría una clara vulneración de la normativa comunitaria.

Por todo ello, Fenadismer planteará al resto de organizaciones nacionales de transportistas en la reunión que mantendrán este jueves 22 de Noviembre llevar a cabo todas las actuaciones administrativas y judiciales tanto a nivel nacional como europeo para tratar de impedir la entrada en vigor de la nueva reforma de los peajes guipuzcoanos aprobada.

Por su parte, el Tribunal Supremo ha dictado el pasado jueves 15 de Noviembre el Auto por el que designa al Magistrado ponente que se encargará de resolver en próximas fechas sobre la procedencia o no del recurso de casación interpuesto tanto por la Diputación como por las Juntas Generales. (Foto de archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,