Los examinadores de tráfico convocan nuevas jornadas de huelga

Asextra ha convocado del 10 al 21 de diciembre una nueva huelga
Imagen de la última huelga de examinadores de tráfico
Los examinadores de tráfico convocan nuevas jornadas de huelga

EUROPA PRESS.- La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha convocado del 10 al 21 de diciembre una nueva huelga por "incumplimiento" del incremento retributivo del complemento específico aprobado en la Ley 6/2018, de 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado.

"Estamos convencidos de que esto se tiene que solucionar sí o sí porque la razón la tenemos de nuestra parte y simplemente es aplicar y ejecutar", ha señalado a Europa Press el presidente de Asextra, Joaquín Jiménez, quien ha anunciado que están preparando una nueva convocatoria "por si hiciera falta".

Además, el presidente de Asextra ha apuntado que están "sopesando" convocar una manifestación para el día 10 de diciembre, día en el que comienza la huelga, en Madrid. "Es un problema nuestro pero los efectos colaterales afectan a autoescuelas y a los ciudadanos en general. Haremos un llamamiento a todos", ha dicho.

"Esta huelga es diferente a la de años anteriores. El ciudadano de a pie se ha dado cuenta de que esto es una cabezonería. No entendemos nada", ha subrayado Jiménez, destacando que tiene "confianza plena" en que el Gobierno ejecute el incremento retributivo y que espera que haya sido un "problema administrativo".

Asextra ha recordado, en un comunicado, que en noviembre de 2017 firmaron un acuerdo con representantes de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, a excepción del Grupo Popular, en los que los diputados se comprometían a "alcanzar los acuerdos necesarios o impulsar las iniciativas parlamentarias correspondientes, para que en los PG de 2018 sea incluido un aumento del complemento específico del colectivo examinador de tráfico".

Como consecuencia de ese acuerdo, añade la asociación, en diciembre de 2017 el colectivo examinador, "confiando en ese documento firmado", desconvoca una huelga que duró alrededor de seis meses.

La asociación destaca que en el Congreso se aprobó por unanimidad la enmienda número 3324, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que dice: "Fondos para cumplir con lo acordado en la desconvocatoria de huelga del 29 de octubre de 2015 y ejecutar el acuerdo firmado el 29/11/2017 por diversos grupos parlamentarios para aumentar en 250 euros mensuales el complemento específico al colectivo funcionario examinador de Tráfico".

La aprobación del incremento retributivo del complemento específico del colectivo examinador se recoge, según apunta Asextra, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, aprobado el pasado 3 de julio.

El colectivo examinador asegura que ha demostrado "paciencia, honestidad, profesionalidad y lealtad" con la Administración, así como "respeto y sensibilización" para los profesores de Formación Vial, sector empresarial de autoescuelas y con el ciudadano en general.

Por ello, la asociación, en representación del colectivo examinador de la Dirección General de Tráfico, pide "el mismo respeto y honestidad" y que, para evitar una nueva huelga, se ejecute "ya" lo aprobado en los Presupuestos "por ser de justicia".

Situación "bloqueada" en el CECIR

Respecto al incremento retributivo del complemento específico del salario de los examinadores de tráfico, fuentes de la DGT aseguraron a Europa Press que la situación estaba "bloqueada" en la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), que es "quien tiene que hacerlo efectivo".

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Trabajadores Asalariados de Autoescuelas de Cataluña (ATAAC), José María Marín, ha afirmado que, junto a otros sindicatos de asalariados de autoescuelas de toda España, apoyan esta nueva huelga de examinadores.

Además, el presidente de ATAAC ha apostado por llamar a los alumnos de las autoescuelas a que participen en la huelga. "En la anterior huelga también estuvimos apoyando. Alguna autoescuela también se ha pronunciado a favor", ha precisado Marín en declaraciones a Europa Press.

Precisamente, la Federación de Autoescuelas de Barcelona (FAB) ha apoyado a los examinadores de tráfico en una carta abierta dirigida a la DGT. "Si finalmente la huelga se produce, los examinadores saldrán a la calle para, legítimamente, exigir sus demandas. Nosotros, autoescuelas y alumnos, tendremos la obligación de hacer, legítimamente, lo mismo. Esta vez no lo permitan, por favor", ha señalado la organización en el escrito. (Foto de archivo)