La historia del motor diesel y de su inventor Rudolf Diesel. Vídeo

La historia del motor diesel y de su inventor Rudolf Diesel. Vídeo.
Una imagen de Rudolf Diesel
La historia del motor diesel y de su inventor Rudolf Diesel. Vídeo

@Samuelsoni_cg.- El inventor del motor diesel, Rudolf Christian Karl Diesel nació en París el 18 de marzo de 1858, fué segundo de los tres hijos de Elise Strobel y Theodor Diesel. Sus padres eran inmigrantes bávaros asentados en París.

En 1870 la familia tuvo que abandonar Francia al estallar la guerra franco-prusiana, y Rudolf fue enviado a Augsburgo. Luego regresó a París como representante de la empresa de máquinas frigoríficas de su maestro.

Entre los años 1893 y 1897 despues de mucho trabajo, constancia y dedicación, construyó en los talleres de la compañía MAN AG, perteneciente al grupo empresarial alemán Krupp, el primer motor del mundo que quemaba aceite vegetal (aceite de palma) en condiciones de trabajo. Ya que hasta entonces los motores empleados, sobre todo en las fábricas, eran de vapor, con poca potencia y mucha pérdida de calor, y por lo tanto de energía.

Éste  nuevo motor, predecesor del que funciona con gasoleo en la actualidad, fue presentado en la feria internacional de París y posteriormente fue llamado con el apellido de su inventor. Por ello el Instituto de Ingenieros Mecánicos le concedió la Orden del Mérito por sus investigaciones y desarrollos sobre los motores con aceite de maní (cacahuete), que posteriormente usaron petróleo por ser un combustible más económico.

Desgraciadamente Rudolf Christian Karl Diesel murió ahogado por noche del 29 al 30 de septiembre de 1913, pues desapareció del buque que cubría el trayecto de Amberes a Inglaterra en el que viajaba. Un par de días después, un bote de la guardia costera encontró su cuerpo.

Posteriormente a la muerte de su inventor, los motores diesel experimentaron varios desarrollos y mejoras, que les convirtieron en el relevo de los motores que empleaba un pistón a vapor para la industria. A pesar de que la construcción de que estos motores requieren una construcción más pesada y robusta que los de gasolina. Eso no evitó que el motor diesel se empleara en la industria, para submarinos, maquinaria agrícola, y posteriormente en camiones, locomotoras y los automóviles. (Foto: Archivo Diario de Transporte)