¿Habrá un paro empresarial del transporte por carretera en España?

¿Habrá un paro empresarial del transporte por carretera en España?

@Camioneroleones.- La patronal del transporte en España parece que se está preparando para un final del Otoño y un Invierno calientes, las diversas informaciones apuntan que las presiones que están ejerciendo los cargadores sobre las empresas están llegando al límite.

Sobre todo por la imposibilidad de estas para incrementar los precios de los transportes por los incrementos de los costes, tanto del combustible, como de los que acarrean las obligaciones a los camiones de circular por las autopistas, lo que está llevando a las empresas a resultados económicos negativos.

Una situación complicada

Aunque sobre la patronal del sector pesa el fracaso de las movilizaciones de este año por los peajes en Guipuzcoa. Esto está provocando cambios en el discurso tradicional de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que no duda en pedir más dureza en las negociaciones con los cargadores. Pero cuentan con una Administración que está ejerciendo en este problema como un convidado de piedra que parece mirar hacia otro lado.

En el congreso de CETM de Ávila se escucharon voces como las de FROET que era partidaria de realizar movilizaciones. Esto deja el problema en manos del Comité Nacional del Transporte por Carretera que preside Ovidio de la Roza, que se dió un plazo de un mes para evaluar la situación. Ahora el próximo miércoles volverá a reunirse este comité, y los rumores apuntan a que previsiblemente se fije en esta reunión un calendario de movilizaciones del transporte por carretera.

Manuel Pérezcarro de FROET, por la federación de Murcia considera que el transporte está sufriendo una serie de agravios a los que es necesario hacer frente, como son el caso de las falsas cooperativas, la feroz competencia de las empresas buzón, los tender, la falta de conductores, los desvíos obligatorios de los camiones a las autopistas, los problemas a los que se enfrenta el transporte internacional por carretera o el incumplimiento por parte de los cliente de los plazos de pago. Por todos ellos, Manuel Pérezcarro, se muestra dispuesto a defender los intereses de sus asociados en un paro general del transporte por carretera.

Unas movilizaciones que tambien apoyaria la asociación vasca ASETRAVI, que por boca de su presidenta Sonia García, no ve otra salida a la situación del sector que tomar medidas drásticas, porque: "No nos dejan otra salida".

Si hace unos días en Cataluña ya se manifestaron los transportistas por los desvíos de los camiones a las autopistas desde las carreteras N-240 y N-340. Ahora las organizaciones empresariales del transporte en esta autonomía también secundarían una movilización conjunta y general en España del transporte.

Por el contrario, organizaciones empresariales como Astic, no son muy partidarias de parar los camiones como medida de presión. Tampoco desde Fenadismer tienen claro que movilizarse sea la solución. Desde esta asociación sostienen que antes de parar los camiones hay que tener muy claras las reivindicaciones y contra quien van dirigidas.

Presión sobre las empreas por las 44 toneladas

A todo lo anterior, se suma la presión, cada vez mayor de los cargadores, para que se generalicen en toda España las 44 toneladas, despues de unas negociaciones que ya van por su tercer año. Aunque esta medida no gusta al transporte, que consideran que los cargadores únicamente buscan la rentabilidad de sus empresas, mientras se muestran reacios a una subida generalizada de los precios de los transportes.

En contra de una huelga

Desde la Asociación Española Usuarios del Transporte de Mercancías (AEUTRANSMER), su secretaria general Nuria Lacaci considera que, una huelga del transporte no es la solución, ya que ninguna movilización del transporte hasta el momento ha conseguido modificar las negociaciones entre los diversos agentes económicos, ya que estamos en un "mercado libre". Además consideran que una posible huelga del transporte por carretera sería una "irresponsabilidad en un momento en que se esta padeciendo una desaceleración de la economía en España".

También desde TRANSPRIME que representa a la Asociación Española de empresas cargadoras, por boca de su gerente Jordi Espín, consideran que una movilización general del transporte por carretera tendría efectos muy graves sobre la cadena de suministro que tendría repercusiones irrecuperables para la economía del país. Por eso apuesta por que se lleve a cabo un "diálogo activo", en el que se consigan mejoras directas para el transporte por carretera.

¿Habrá movilizaciones?

Ante este panorama, no parece que, al menos por el momento, tanto la gran patronal del transporte por carretera englobada en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), con diversos puntos de vista entre las diferentes entre sus propias asociaciones y federaciones, y las asociaciones AEUTRANSMER y TRANSPRIME, puedan llegar a puntos de encuentro conjuntos que no lleven a los empresarios del transporte por carretera a parar sus camiones. Veremos en que terminan estos anuncios de movilizaciones de un sector cada vez más resentido por los diversos problemas que le acucian. 

Foto: Archivo Diario de Transporte