ExpoBus Iberia acogerá una exposición de autobuses clásicos

ExpoBus Iberia acogerá una exposición de autobuses clásicos

La feria de transporte de viajeros por carretera ExpoBus Iberia, la cual se celebrará los días 9 y 10 de noviembre en la Feria Internacional de Galicia ABANCA en Silleda (Pontevedra) contará con una atractiva exposición de autocares clásicos.

En la muestra, que contará con cerca de una veintena de vehículos, podrán verse originales autocares desde la década de los 30, como alguno que llevaban conjuntamente ganado y personas, otros que contaban con extras de la época como un florero en la parte central del parabrisas o que tenían los llamados cristales alpinos (panorámicos que permitían a los pasajeros tener más visión del paisaje).

También habrá algún modelo único, como uno de la desaparecida marca Hispano Suiza, el cual fue el más grande que fabricó esta firma y diferenciaba tres clases para llevar a los pasajeros, primera, segunda y también tercera, la cual contaba con 20 plazas en el techo y estaba ocupada por viajeros que eran los que tenían que bajar a empujar el autobús en caso de que este no pudiera subir una cuesta o si se averiaba.

Los visitantes podrán ver también en los autobuses todo tipo de equipamiento, como radios antiguas o los trajes de época que estaban obligados a llevar los conductores de línea regular, con detalles como las gorras o los botones con la inscripción TC, en alusión al transporte por carretera.

Muchos de los vehículos expuestos contarán con un panel explicativo que incluirá aspectos como su fecha de fabricación, historia, tiempo de restauración o número de viajes realizados.

Joyas de siete empresas

Estos vehículos, las cuales pueden circular y que en muchos casos se alquilan para acontecimientos y celebraciones, pertenecen a siete empresas que han dedicado mucho tiempo, esfuerzo e ingenio para restaurar estos autocares y reconstruir detalles de la época, convirtiéndolos en auténticas obras de arte.

Esta firmas son Empresa Cuiña y Autocares Mosquera (ambas del grupo Rías Baixas), Empresa Lázara, Autocares Benito García, Autocares Vázquez, Arosa Bus y Reboleira Autocares. (Fotos: Feria Internacional de Galicia ABANCA)

cestas y lotes para regarlar en Navidad