El transportista desinformado teme perder su espacio seguro. "El diván del transporte". Opinión

El transportista desinformado teme perder su espacio seguro. “El diván del transporte”. Opinión

sindicatos, CGT, FO, convocatoria, huelga, transporte, Francia,

Xavi Navarro, Director de Transporte News Radio www.transportenewsradio.com

“Primero vinieron por los estibadores, y yo no dije nada,
porque yo no era estibador.
Luego vinieron por los taxistas, y yo no dije nada,
porque yo no era taxista.
Después vinieron por los repartidores, y yo no dije nada,
porque yo no era repartidor.
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí,
no había nadie más que pudiera protestar.”
* Martin Niemöller (1892-1984) Primero vinieron… (con alguna modificación, claro).

El miedo a lo desconocido ¿Por qué debemos perder ese miedo?

La mayor parte de los miedos que tenemos son miedos neuróticos, es decir, temores basados en construcciones mentales y no en amenazas reales. Miedos por lo que podría suceder, y no por lo que realmente está sucediendo. Adelantamos acontecimientos y evitamos situaciones nuevas que creemos que no vamos a poder gestionar o solventar. De ahí que mentalmente construyamos nuestro propio espacio seguro o “zona de confort”, quizás por falta de confianza en nuestras propias capacidades o porque no nos vemos con recursos suficientes para enfrentarnos a situaciones desconocidas.

Debemos ser más objetivos, más que nada porque no nos hemos concienciado lo suficiente para comprender que el miedo lo ha de sufrir aquel que depende de nosotros y no al revés. Los cargadores sacan su mercancía a diario porque tienen detrás a empresas de transporte y operadores logísticos que mueven sus envíos y, a su vez, estos operadores y empresas dependen de transportistas autónomos y chóferes asalariados. Si este último eslabón de la cadena se detiene ya sabéis que pasa con el resto, como un castillo de naipes se derrumba. La prueba la tenéis en que de un tiempo a esta parte están temblando por la escasez de conductores y eso, objetivamente, es un miedo que se traduce en pérdidas económicas que, al fin y al cabo, es donde más les duele. Cuanto más pierdan más necesitados estarán de negociar y mejorar condiciones laborales y económicas a los trabajadores.

Salir de la zona de confort

Quizás incomode un poco salir del espacio seguro, sin embargo, es necesario, recuerda lo que te costó tirarte a la piscina la primera vez para aprender a nadar. No se trata de perder el miedo, sino de hacer las cosas a pesar del mismo. No dejar que el miedo tome las riendas de las decisiones. Afinando más, el miedo ya sabemos que se convierte en un instrumento muy utilizado para doblegar voluntades, pues ha llegado el momento de que aprendas a servirte de ese instrumento que tanto viene aplicando la gran patronal y los que nos gobiernan. Ellos nos han llevado a la miseria, a la falta de descanso suficiente en nuestro trabajo, a perder derechos todos los días, a realizar trabajos que no nos corresponden, a jugarnos la vida… y lo peor de todo a darnos cuenta de que hemos perdido la dignidad aceptando todo lo que nos echen.

Juntos podemos trasladar el miedo a quien nos lo provoca

Tanto han abusado “desde arriba” de ese miedo a perder el trabajo, a perder nuestra estabilidad económica, a perder… que hemos perdido prácticamente aquello que por temor queríamos proteger. Estamos dentro de ese tópico de “en la cárcel y con miedo”, sin casi nada que perder porque, a poco que lo analicemos, no nos queda mucho por lo que seguir temiendo.

Debemos negociar de una vez por todas mejoras económicas y laborales. Enseñar los dientes, sí, mostrarles que al que nada tiene que perder ningún miedo le va a bloquear. Instrumentos hay: huelgas, paros patronales, manifestaciones, rebeldía ante la ignominia que sufrimos día a día. Y no es nada difícil, existen organizaciones que trabajan en ese sentido, quizás nos falte algo de información para encauzar esa lucha. Tu lucha. Una lucha sepultada por quienes nos quieren seguir manejando por el miedo, obligándonos a aceptar condiciones laborales leoninas por el miedo.

Información para acabar con el miedo

Busca la manera de incorporarte a los nuevos grupos que se están formando en torno a posturas más rebeldes, a colectivos y organizaciones que muestren su intención de “salir a las calles a protestar”. Has visto ya lo que una organización de taxistas puede lograr mostrando públicamente su descontento, su acierto consiste en haberse librado del miedo encontrando en su unidad objetivos más claros y contundentes que seguir. Infórmate, no dejes que otros influyan en tus decisiones con discursos tremendistas preparados por “los de arriba” y difundidos por los medios de comunicación que comen de su mano.

Las huelgas las pueden realizar los asalariados, lo recomendable es que sean convocadas por los sindicatos y, para que estos las hagan, es fundamental la presión de las asambleas de trabajadores desde dentro de cada empresa. Organizar el conflicto es cosa de comenzar por darnos cuenta de que tenemos el ánimo suficiente y no menospreciar nuestras capacidades. Los autónomos pueden recurrir al paro, camiones que no se mueven en fechas sensibles tales como las Navidades. Y las manifestaciones… que no se os caigan los anillos en mostrar vuestra indignación y reclamar vuestras justas reivindicaciones, otros colectivos más pequeños las realizan con éxito todos los días. La ciudadanía no es consciente de lo mal que está el sector del transporte porque este no lo da a conocer públicamente, y eso debería ser suficiente argumento como para movilizarse ya.

Enlaces para estar informados:

Organizar manifestaciones públicas

https://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/abogacia/realizar-una-campana-de-accion-directa/organizar-manifestaciones-publicas/principal

Coca Cola en lucha: estrategias espartanas para organizar un conflicto laboral

https://www.cuartopoder.es/lucha-laboral/2018/05/01/coca-cola-lucha-1-mayo/

Requisitos para celebrar manifestaciones

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/participacion-ciudadana/derecho-de-reunion/requisitos-para-celebrar-manifestaciones

Comunicación de Concentraciones y Manifestaciones

http://www.seat.mpr.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/madrid/seguridad-ciudadana.html

Foto:  Huelga de transporte en Francia. Archivo Diario de Transporte

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,