El 17,5% de los camiones españoles afectados por las protestas en Francia son andaluces

La protesta de los "chalecos amarillos" en Francia de hoy sábado
Imagen de un corte de carreteras en Francia
El 17,5% de los camiones españoles afectados por las protestas en Francia son andaluces

EUROPA PRESS.- El 17,5 por ciento de los vehículos españoles de gran tonelaje que hacen transporte internacional y que se ven potencialmente afectados en la frontera con Francia por las movilizaciones de los 'chalecos amarillos' contra la política del Gobierno galo de incrementar la fiscalidad sobre los carburantes son andaluces.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil, ha señalado que, según datos objetivos del Gobierno central, de los 113.000 camiones que hacen ruta por Europa y se han visto afectados por las movilizaciones en Francia, 19.844 son andaluces.

En este sentido, ha añadido que los camiones andaluces suponen el 17,5 por ciento de la flota española afectada, constituyéndose como la primera comunidad autónoma en transporte por carretera de gran tonelada. Le siguen Cataluña, con el 14 por ciento, y Comunidad Valenciana, con el 12 por ciento.

Por su parte, desde la Asociación de Transporte Fenadismer-Almería han manifestado su preocupación por estas protestas, ya que los productos que se transportan desde Almería son perecederos y la campaña de exportación de frutas y hortalizas ya está iniciada. Además, han indicado que algunos de los afectados tienen fecha de entrega de la mercancía en destino.

Por último, han asegurado que desde la asociación han facilitado información de los "puntos de conflicto", si bien han añadido que, aunque no disponen de "datos exactos", son miles los vehículos de mercancías afectados, lo que el sector puede verse "seriamente perjudicado".

"Graves perturbaciones" en mercados de origen

De su lado, la Asociación de Comercializadoras y Exportadoras de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal) ha explicado en un comunicado que si se mantiene esta situación puede generar "graves perturbaciones" en los mercados de origen de las frutas y hortalizas frescas, teniendo en cuenta el carácter perecedero de los productos y la fuerte dependencia del sector de los mercados comunitarios, a los que se destina el 94 por ciento de las exportaciones almerienses, considerando también que "la práctica totalidad de los envíos" debe pasar por Francia.

Asimismo, han recordado que noviembre es uno de los meses "más fuertes" de la exportación hortofrutícola española, superando el millón de toneladas. Por su parte, solo en la provincia de Almería, en noviembre de 2017, se exportaron 260.936 toneladas de frutas y hortalizas frescas a los mercados europeos, por un valor de 244.482 euros.

Desde ambas asociaciones han instado al Ministerio de Asuntos Exteriores, de Agricultura y a la Comisión Europea a que actúe "con carácter urgente" ante las autoridades francesas para que adopte todas las medidas necesarias a fin de restablecer de "inmediato" la libre circulación de mercancías por su territorio. Además, han considerado necesario que el Gobierno francés establezca "procedimientos administrativos ágiles" para reclamar los daños provocados por esta situación. (Foto de archivo)