Opinión

Con este “tornillo” que no cuenten. "El camionero ácrata". Opinión

Con este “tornillo” que no cuenten. "El camionero ácrata". Opinión

Muchos chóferes asalariados, en los últimos años, nos hemos sentido como simples tornillos reemplazables del camión.

Que había poco trabajo... una vuelta al tornillo, una bajadita de sueldo al chófer y listo; que bajaban los precios... otra vuelta al tornillo y solucionado; que el gobernante de turno obliga a ir por carretera de peaje... otra vuelta de tornillo, otra bajada de sueldo y compensado; se saca la ley del carnet por puntos, donde se trata igual a profesionales que al resto, pues si le quitan el carnet... otro tornillo para el sitio.

Así durante años, hasta que se han dado cuenta que se han quedado sin tornillos y entonces hay que cambiar de táctica. Ahora, todos somos compañeros de ruta, asalariados, autónomos y pymes. Ahora quieren que vayamos de la manita a una huelga.

A ver si nos enteramos de una vez, nuestro salario no depende ni del gasoil ni de ningún otro coste de producción de la empresa. Nuestro salario está fijado en un convenio. No sé qué sentido tiene ir a una huelga para pedir mayores salarios, cuando no se cumplen los que ya están firmados. La única explicación que le veo a este empeño de meternos a todos en el mismo saco, es la siguiente: si los asalariados vamos a la huelga con ellos, pues la huelga les sale gratis a nivel salarial, otra vuelta de tuerca.

Una cosa es ser compañeros en ruta, respetarnos y ayudarnos en el día a día y otra muy distinta ir juntos a una huelga, porque cada uno pide cosas que, en muchos casos, son diametralmente opuestas. Claro que el autónomo o pequeño empresario está tan jodido o más que un asalariado, pero mientras había currículums de sobra en la mesa y se podían compensar pérdidas bajando sueldos, nadie se preocupó del pobre tornillo.

Cuando en el 2.008 en Pontevedra se hizo una huelga de asalariados, muchas pymes y autónomos salieron a trabajar y nadie se preocupó de que el asalariado estaba en huelga. Algunos, incluso aprovechaban la amistad de años trabajando juntos, para saltarse los piquetes.

Yo, desde luego, lo tengo muy claro: en ruta respeto y trato bien a quien me trata bien, independientemente que sea asalariado, autónomo o jefe, pero para una huelga conjunta, con este “tornillo” que no cuenten. (Foto de archivo)

cestas y lotes para regarlar en Navidad