Comunicado de los Comités de Empresa de Transportes Caudete S.A. y Cotrain S.A.

Comunicado de los Comités de Empresa de Transportes Caudete S.A. y Cotrain S.A.

comunicado, comités, empresa, Caudete S.A., Contrain S.A.

Comunicado de los Comités de Empresa de 19 de Noviembre de 2.018

El pasado 29 de Octubre los miembros de los Comités de Empresa de Transportes Caudete y Cotrain S.A, tras unas arduas negociaciones, llegamos a un pre-acuerdo con Don Pedro Conejero Gandía, el entonces todavía presidente del Consejo de dirección de ambas sociedades.

No es nuestra intención como representantes de los trabajadores en estas empresas, dejar ese pre-acuerdo en un cajón ni mucho menos desecharlo, como pretende el sustituto de Don Pedro Conejero Gandía en su debut como nuevo presidente del Consejo de Dirección.

Más bien, la intención de esta parte social, es mantener o incluso mejorar dicho pre-acuerdo. Lo contrario no sólo supondría una falta de respeto hacia nuestro anterior interlocutor, algo de lo que no queremos ser cómplices, sino que además supondría una falta de respeto hacia nosotros mismos y lo que es peor, hacia los trabajadores a los que representamos.

El 9 de Noviembre, tuvimos otra reunión con la parte empresarial, en la que conocimos en persona al nuevo Presidente del Consejo de Dirección, echando en falta la presencia de nuestro anterior interlocutor para que como mínimo, se hubiera despedido de nosotros de manera oficial. En palabras del nuevo Presidente se nos comunicó que lo habían “sacrificado”, no sabemos muy bien mediante qué rito lo habrán hecho, si por alguno satánico o algún otro de carácter más tribal. En cualquier caso es nuestro deseo que allá donde esté, goce de buena salud y le mandamos un afectuoso saludo.

Tras unas interminables negociaciones para intentar convencernos de que aceptáramos otro acuerdo inferior al pre-acuerdo alcanzado con el anterior representante de la parte empresarial, decidimos conceder un plazo de cortesía de 3 meses y paralizar las negociaciones en tanto que las únicas intenciones del nuevo interlocutor pasan por recortar y “bonificar por no registrar el trabajo” con una serie de criterios que creemos que no se ajustan del todo a la legalidad vigente, por lo que es muy posible, que de imponerse dichos criterios, las administraciones públicas que se encargan de controlar nuestra actividad laboral muestren un especial y súbito interés por conocer en qué consiste esa “bonificación” tan singular y esos recortes en las remuneraciones de los trabajadores.

No obstante, como hemos dicho, hemos concedido 3 meses de plazo como cortesía de bienvenida a nuestro nuevo interlocutor, para que recapacite y estudie junto a sus socios unas nuevas propuestas que podamos aceptar teniendo en cuenta los parámetros que en su momento marcamos de acuerdo con Don Pedro Conejero Gandía.

Es posible que esta medida de cortesía por nuestra parte sea malentendida o interpretada de forma equivocada, puede que alguien crea que hemos rendido la plaza, pero nada más lejos de la realidad. Si transcurrido el plazo de 3 meses, la parte empresarial no modifica su actual postura, tomaremos las medidas legalmente oportunas para defender los intereses de los trabajadores a los que representamos.

Además, de la misma forma que la parte empresarial está dispuesta a “sacrificar” a uno de sus activos más significativos, también nosotros estamos dispuestos a “sacrificar” la paz social, inherente a la capacidad de acuerdo que mostró en su día nuestro anterior interlocutor.

No queremos dejar pasar la oportunidad de mostrar nuestra consternación al conocer las noticias que nos han llegado a través de la revista TransCamión en el artículo publicado el pasado día 13 de Noviembre acerca del duelo interno de accionistas por hacerse con el control de la empresa. Nos preocupa que “el juego de tronos” que se está llevando a cabo pueda derivar en un perjuicio para los trabajadores como consecuencia de las disputas internas de los accionistas para demostrar “quién mea más lejos”.

Anticipamos que no vamos a tolerar ninguna “demostración de fuerza” a costa de los intereses y de los derechos laborales de nuestros representados.

Aunque no es necesario recordarlo, queremos terminar diciendo que echamos en falta el carácter dialogante y negociador de nuestro anterior interlocutor, Don Pedro Conejero Gandía. Aunque en muchas ocasiones no estuviéramos de acuerdo con él, nos gustaría que esa disputa interna la gane alguien con ese mismo talante y que además sea también conocedor de primera mano de la problemática de los trabajadores del sector del transporte, para garantizar una paz social, que de perderse, nos costaría a los trabajadores auténticos quebraderos de cabeza, pero a las empresas en cuestión, seguramente les costaría bastante más que eso.

Así que, a quien corresponda, le pedimos que valore, a ser posible con buen acierto, la capacidad de acuerdo (y sus consecuencias) de quién debe dirigir de ahora en adelante el destino de nuestras empresas.

En cualquier caso, desde los Comités de Empresa de Transporte Caudete S.A y Cotrain S.A, queremos dejar constancia de nuestra predisposición para el diálogo con cualquier interlocutor que actúe en representación de las empresas, tanto en el presente como en el futuro, y siempre teniendo en cuenta que nuestro cometido último es la defensa de los intereses de los trabajadores a los que representamos por encima de cualquier otra cuestión. (Foto de archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,