Opinión

Carta abierta al Sr Julio Villaescusa presidente de Fenadismer. "El camionero ácrata". Opinión

Julio Villaescusa reelegido de nuevo presidente de UETR
Julio Villaescusa
Carta abierta al Sr Julio Villaescusa presidente de Fenadismer. "El camionero ácrata". Opinión

Señor Villaescusa, ayer por fin pude escuchar la entrevista que le han hecho en Radio Nacional y después de haberlo hecho un par de veces me gustaría puntualizarle un par de cosas.

Me sorprende con agrado que un representante de la patronal (porque usted es parte de la patronal aunque intenté dárselas de mártir de la ruta) reconozca la dureza de esta profesión y admita que no están pagando ni de lejos lo que deberían a sus asalariados, así como la realización de tareas para los clientes que nada tienen que ver con nuestras labores, cargas y descargas etc. Se excusa usted en lo de siempre, la crisis,los precios bajos, etc...

Es bueno saber que al menos algunos de ustedes reconocen que son unos negreros.

Señor Villaescusa, reconoce usted también que en la mayoría de los casos la única forma que tienen de competir es abaratando los precios del servicio y que todo esto ha repercutido para mal en nuestros salarios y condiciones laborales, quejándose de las llamadas empresas buzón e intermediarios. Me parece muy bien que reconozca esto, pero han hecho ustedes algo para evitarlo, aparte de bajar los sueldos a los asalariados, no se moleste ya le contesto yo, ¡NO!.

Mientras había chóferes de sobra y podían seguir bajando sueldos ustedes no han abierto la boca, más que nada, porque muchos de ustedes son parte del problema. Se de muy buena tinta que en una asamblea con sus afiliados navarros alguien le pregunto porque no luchaban contra la subcontratación de los viajes y usted se hizo el loco, porque a muchos de ustedes hoy en día les conviene más vender un viaje que hacerlo. Claro que él transporte hoy en día no da, es imposible que de cuando un viaje que empieza valiendo 1000 eur después de tres o cuatro subcontratas lo acaba haciendo el pobre autónomo o la pequeña pyme por 400.

En mi humilde opinión por lo que ustedes deberían luchar es porque no se pudiera subcontratar más que un mínimo porcentaje del trabajo, pongamos un 15%, es decir, que nadie que no tenga camiones propios pueda contratar viajes. Todos conocemos casos de gente que con un simple teléfono y un correo electrónico se ha hecho de oro comprando y vendiendo viajes sin exponer absolutamente nada,mientras que aquel que invierte y realiza el trabajo apenas se mantiene.

También dice usted que en su asociación son 32000 empresas y yo me pregunto: ¿32000 empresas a una media de 3 camiones por empresa son 96000 camiones, me quiere usted decir que con semejante masa no son ustedes capaces de dar un golpe en la mesa y hacer valer sus derechos ante los clientes? Mire señor Villaescusa, esto es muy sencillo de arreglar si ustedes quieren, cada tres meses el Ministerio de Fomento publica el coste por km que se debe cobrar para que el transporte sea rentable, coja usted sus 96000 camiones y niéguese a trabajar por debajo de ese precio, o es que nos quiere convencer que si no lo hacen sus 96000 camiones van a sustituirlos por otros,eso como dicen en mi tierra no se lo cree ni el que asó la manteca.

La verdad que se agradece que reconozca nuestro trabajo, pero háganos un favor a los asalariados, dejense de llorar en la prensa y empiecen a hacerse valer, que con palmaditas en la espalda y reconocimientos, nosotros ni comemos ni pagamos las facturas.

Foto: Archivo Diario de Transporte