Opinión

Carta a Juan Cano de Transportes J. Cano

Carta a Juan Cano de Transportes J. Cano.
Camión de Transportes J. Cano
Carta a Juan Cano de Transportes J. Cano

Estimado señor Juan Cano de Transportes J. Cano: Ayer le escuché hablar en Radio Andalucía Información y pude ver como en la entrevista a pesar de que le anunciaban como el propietario de una de las mayores empresas con 350 vehículos, se ponía usted a llorarle al Gobierno para que apruebe subvenciones para dar el carnet de conducir ya que por, según usted, por una serie de trabas la gente no se puede sacar el carnet.

Además de los 5 o 6000 € que vale porque usted se está viendo abocado a contratar a personas de otras partes de Europa, ¿Sabe usted lo que tiene que hacer ya que con la flota que tiene seguramente pertenezca a la patronal o a esa asociación de empresarios que impone los precios del transporte?

Lo que tienen ustedes que hacer es echarle cara y decirle a los cargadores que los precios que le imponen no son aceptables, y que a pesar de que hay 25.000 chóferes de conjuntos C + E censados en España además de los que ya estamos trabajando, estos no están dispuestos a ser esclavos de ustedes porque estamos abocados a trabajar 15 horas diarias disponibles y conducir 9 por ley porque piensan que un camión es como una máquina fija que trabaja 24 horas en una fábrica y quieren que un chófer haga dos turnos encubiertos en uno conduciendo y haciendo esperas. Encima piensan ustedes que los otros por 1500 € ya estamos ganando más que un trabajador que echa 8 horas.

Pues sí ahora se tiene que comer parte de sus 350 vehículos con papas, y el resto de la asociación de empresarios del transporte ídem de lo mismo, quizás tengan que plantearse pagar sueldos dignos en función a las horas que se echan y reducir eso de estar disponibles 15 horas porque se aguanta por necesidad y nos estáis explotando, por eso hay accidentes y muere la gente de infarto, por esa razón no tienen chóferes.

Porque ustedes tienen negocios para llenarse los bolsillos lo cual es muy lógico, pero nosotros no somos esclavos y también nos gusta tener tiempo para nosotros, para nuestras familias, para hacer deporte o cualquier otro hobby y no somos guardas de sus camiones porque no lo pagan.

Antiguamente antes del año noventa y dos un camionero era un señor y ahora llegamos a los sitios y nos tratan como si fuéramos una mierda, se creen con derecho a menospreciarnos.

Pues señor J. Cano y compañía: Dé usted las gracias de que no seamos capaces de unirnos y el resto de España, porque si paramos nosotros no habrá combustible para los camiones ni alimentos ni medicamentos en las tienda, ustedes no deben muchísimo señores empresarios y cargadores, por el interés de ustedes mismos degradándonos, vergüenza os tenía que dar.

Hay una empresa aquí en Dos Hermanas que se llama Valiente y una vez que fui al INEM el año pasado, me contaron que estaba dispuesto a pedir inmigrantes de América porque no tenían chóferes, por suerte la legislación se lo prohibió.

Quieren sacar sus negocios adelante a cualquier precio, comprendo que valga mucho dinero tener un negocio, pero lo que no se puede hacer es sacrificar las espaldas de los trabajadores a base de hacer rebajas cuando se encarece el gasoil, el seguro y las piezas de los camiones.

Pues ahora tienen ustedes lo que han buscado y cada vez vamos a quedar menos, más vale que mantengan los sueldos y reduzcan las horas en los convenios o suban ya los sueldos de verdad, que estamos hartos, solo que hay que hablar claro yo lo hago por aquí y espero que se dé por aludido usted y los demás. Escrito queda espero que llegue a sus oídos o a sus ojos y lo entienda.

El autor de esta carta es: Nacho Primero

(Foto: Archivo Diario de Transporte)