ASTIC rechaza la desviación de los vehículos pesados a autopistas de peaje

ASTIC clasifica de desproporcionada la desviación del transporte
Imagen de una autopista española
ASTIC rechaza la desviación de los vehículos pesados a autopistas de peaje

La Asociación considera desproporcionada la medida aprobada en el Consejo de Ministros del jueves por la que en determinadas carreteras y bajo algunas circunstancias se prohibirá circular a los vehículos pesados, obligándolos a circular por las autopistas de peaje. 

ASTIC considera exagerado el veto a la circulación a vehículos pesados, ya que supone responsabilizar únicamente al sector de profesionales del transporte sobre la seguridad vial en carreteras convencionales.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) muestra su indignación y rechazo a la medida extraordinaria aprobada en el Consejo de Ministros del jueves sobre el Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de carreteras cuando “por razones de seguridad vial o medioambientales, en determinadas carreteras se prohíba circular a determinados vehículos pesados en las carreteras convencionales, obligándolos a circular por las autopistas de peaje ”.

ASTIC clasifica de desproporcionada la desviación del transporte y muestra su preocupación ante una medida estigmatizante que apunta hacia el transporte profesional como el único causante de la siniestralidad vial en este tipo de vías y bajo determinadas circunstancias.

La asociación informa del total compromiso del sector del transporte por carretera con la seguridad vial en forma de medidas continuas de formación en sus conductores y el estricto cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso que están férreamente controlados mediante el uso del tacógrafo, así como la utilización de las últimas medidas de seguridad en vehículos de última generación.

Finalmente, ASTIC solicita medidas proactivas y una mayor coordinación entre las autonomías y el Estado que garanticen la circulación de personas y mercancías por todo el territorio nacional.

La Asociación informa que condiciones meteorológicas extraordinarias se producen con regularidad en el resto de Europa, donde las autoridades reaccionan, sin exageradas prohibiciones que buscan la utilización, previo pago, de infraestructuras infrautilizadas y sí tomando medidas operativas que hacen posible que la circulación continúe con normalidad. (Foto de archivo)