Opinión

¿Aprenderemos de Francia?. "@Lacarreterayyo". Opinión

Esta semana hemos visto un episodio de heroísmo, unión y defensa de sus derechos
Imagen de los chalecos amarillos cortando una carretera en Francia
¿Aprenderemos de Francia?. "@Lacarreterayyo". Opinión

Esta semana, hemos visto un episodio de heroísmo, unión y defensa de sus derechos por parte de los ciudadanos franceses en contra de un gobierno que les quita poder adquisitivo con subidas considerables de impuestos.

En primer lugar, quiero hacer una comparación... Francia, salario mínimo interprofesional 1.498,47 euros y el precio del gasoil a 1,60 euros; España, 858,55 € y el gasoil está a 1,30 €.

Solo felicitar a los franceses por su valor a la hora de reivindicar su bienestar. Considero que el resto de Europa debería aprender mucho de ellos. Después de hablar con varios ciudadanos franceses, hemos llegado a la conclusión de que Macron (su presidente) quiere hacer lo mismo que hizo Mariano Rajoy hace 8 años: Macron, pretende cargarse a la clase media en Francia.

Los franceses siempre han sido muy inteligentes a la hora de reivindicar centrándose, exclusivamente, en dañar al gobierno y la economía europea. La única manera que tienen de hacerlo, es parar los camiones en tránsito, secuestrando la mercancía necesaria para que las empresas tengan pleno rendimiento.

Esta huelga ilegal, incontrolable, nacida de una revuelta social en diferentes redes sociales, esta haciendo mucho daño no solo a la economía francesa, sino también a todos los países de la Union. Miles de camiones están "secuestrados" por territorio francés y por las diferentes fronteras limítrofes. Francia, al ser un país centro-europeo, tiene el tránsito obligado para gran parte de las mercancías que circulan por toda la Unión Europea.

Analicemos un poco la situación: el transporte es un sector estratégico para la economía europea y todos los sectores de la sociedad lo saben, de ahí que cuando cualquier sector reivindica, lo primero que hace es parar el transporte y crear alarma social por desabastecimiento. Algo que ya ocurre en Francia.

Bajo mi punto de vista, la revuelta popular francesa es lo más parecido a una huelga de transporte, dejando libre circulación de personas y dañando la exportación-importación de toda Europa con el objetivo de poner en "jaque" a un gobierno inflexible a sus medidas económicas.

Como siempre en este tipo de revueltas, los mayores perjudicados han sido los transportistas perdiendo gran poder adquisitivo al haber tenido sus choferes y maquinaria secuestrados en Francia que, como siempre, está vulnerando la ley de libre comercio y la libre circulación de mercancías por el territorio francés.

Ahora, es cuando el transporte español debe de hacer autocrítica sobre lo que esta ocurriendo en Francia. Seamos realistas, el gobierno español está apretando al máximo al sector con subidas considerables de los combustibles, impuestos, con el añadido de los pagos obligatorios de autopistas para el 2.020.

¿interesa invertir en un sector en el que la inversión no contrarresta el beneficio obtenido? ¿interesa poner en riesgo la economía familiar con las condiciones actuales del sector?

Por supuesto que voy a dar mi opinión al respecto: he estado 11 horas parado en la frontera de Irún. Como ciudadano español, apoyo las reivindicaciones de los franceses. En España, más de un 60% del precio del combustible son impuestos. Al precio que está el gasoil y al precio que se pagan los portes, el camión como mejor está es parado y seguro que muchos pequeños empresarios están de acuerdo conmigo.

Paradójico: la ciudadanía francesa, gente trabajadora, gente pacífica, gente jubilada, amas de casa e incluso niños que luchan por su bienestar, sus derechos y su poder adquisitivo, enseña y da ejemplo al resto de Europa de cómo se hace una huelga ilegal de transportes. A ver si los españoles aprendemos de ellos.

En Francia se manifiestan por la subida de los carburantes, en sudamérica se manifiestan por la subida de los carburantes, en España miramos con envidia a Francia. (Foto de archivo)

cestas y lotes para regarlar en Navidad