Abierto el paso de Biriatou tras alcanzar 13 km de retenciones

Abierto el paso de Biriatou tras alcanzar 13 km de retenciones

retenciones, frontera, Biriatou, Francia, camiones,

Agencias.- La AP-8, que a primera hora de la tarde registraba trece kilómetros de retenciones en Irun, sentido Baiona, ha abierto los dos carriles al tráfico y se espera que  a lo largo de las próximas horas se vaya recuperando la normalidad.

Las retenciones en la autopista AP-8 en el paso fronterizo de Biriatou, sentido Baiona, se han debido a la decisión del Gobierno francés de cerrar el paso fronterizo a camiones por la huelga del transporte por carretera galo en protesta por la subida de los impuestos a los carburantes.

Las colas que a mediodía alcanzaban los ocho kilómetros en el carril derecho, dirección Francia, de la A-8, con problemas también en la N-121 en Zaisa, han aumentado hasta los 12,5 kilómetros actuales, según han informado  fuentes de Tráfico del Gobierno Vasco.

Además, se ha realizado un corte en el punto kilométrico 406 de la N-I, en Idiazabal sentido Irun, en el carril derecho, para evitar la incorporación de camiones a la autopista A-8.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Susana Díaz de Corcuera, en declaraciones a Radio Euskadi, ha explicado que las retenciones se deben a “las protestas que se están produciendo en todo el Estado francés por la subida del precio de la gasolina”, las cuales “no están previamente avisadas ya que se convocan vía redes sociales”.

En esa línea, ha recordado que empezaron el sábado a las nueve de la mañana en la parte que afecta a Euskadi y se disolvieron a media tarde, mientras que el domingo “tuvimos también otro amago de corte, aparecen y desaparecen”. Por ello, tanto las unidades de tráfico territoriales de Gipuzkoa como la propia Dirección de Tráfico están “atentas” porque, según ha dicho, “sabemos que esto es intermitente y tiene una afección importante en Euskadi”.

Coordinación policial 

Asimismo, están en contacto con el centro de coordinación policial de Hendaya, el cual les ha comunicado que la previsión que tienen es “que no hay previsión de cuando puede darse por finalizado este nuevo episodio de protesta”. “En estos momentos en Burdeos hay un colapso de hasta 30 kilómetros dirección sur, desde Bretaña hacia nuestra frontera, y Gendarmería lo que ha decidido es cortar el tráfico de pesados en nuestro paso de Biriatou de manera que no les vaya el tráfico pesado”, ha apuntado.

Díaz de Corcuera ha detallado que las unidades de la Ertzaintza están trabajando desde primeras horas de la madrugada, también la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco y el departamento de Seguridad. “Hay que tener en cuenta que hay transportistas retenidos en la frontera desde las 00.00 horas de esta madrugada”, ha destacado.

En ese sentido, ha explicado que la Ertzaintza se está coordinando con la Policía foral de Navarra por la afección en la 121-A, y con la Guardia Civil en Alsasua para que “desvíe en la medida de lo posible el transporte pesado por la A-15 y no se nos colapse la parte de Etzegarate”.

Por su parte, la unidad de tráfico territorial de Álava está hablando con la Guardia Civil de Burgos y “se están haciendo paradas técnicas en la zona de Araia para hacer cortes intermitentes y evitar que llegue de manera concentrada todo el tráfico hacia el paso fronterizo”. La coordinación se está llevando a cabo también con la DGT para evitar que el tráfico entre masivamente desde Burgos y Miranda de Ebro. (Foto: Gobierno Vasco)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , , ,

Etiquetas

, , , , ,