Solo el 15,9% de los transportistas autónomos cotizan por contingencias profesionales

La cueva de Ali Baba y los 40 tontorrones. "Siempre por lo negro". Opinión
Un camión de transporte de refrigerado.
Solo el 15,9% de los transportistas autónomos cotizan por contingencias profesionales

A cierre de 2017 había en el sector del transporte 183.646 autónomos dados de alta en Seguridad Social. De esos transportistas, 29.424 cotizaban por contingencias profesionales, lo que supone que uno de cada diez autónomos transportistas (el 16%) tenían cubiertas sus contingencias profesionales. Eran 27.182, varones y 2.242 mujeres.

Según los datos de afiliación media de la Seguridad social en agosto de este año, había 184.710 trabajadores autónomos bajo el epígrafe del CNAE 49, y cotizando por contingencias profesionales son 29.457. Entre los transportistas autónomos que cotizan por AT, 27.129 son hombres, y 2.328 mujeres. Esto significa que el porcentaje de autónomos del sector transporte con coberturas de AT es del 15,9%.

“Es muy importante que los autónomos sean conscientes de que deben, siempre que se pueda, cotizar por estos conceptos”, ha asegurado José Luis Perea. “Sin embargo, a la luz de los datos, queda mucho trabajo por hacer para poder decir que los autónomos disfrutan de una seguridad plena y que su salud está perfectamente asegurada”, ha añadido José Luis Perea, vicepresidente y responsable del área de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de ATA.

Recordemos que los que están obligados a concertar las contingencias laborales son: TRADE, autónomos con actividad de alto riesgo de siniestralidad, socios de cooperativas dedicados a venta ambulante, y algunos con características especiales dedicados a la venta ambulante. La tarifa de AT para el CNAE 49 (a excepción del 494), es de 3,3% (IT 1,8 + IMS 1,5).

La buena noticia del informe presentado por ATA y elaborado junto a Mutua Universal es que de los 29.424 autónomos transportistas que a cierre de 2017 cotizaban por AT (no tenemos datos posteriores), sólo el 2,3% sufrieron algún tipo de accidente laboral, 677 autónomos transportistas en total. Es decir, dos de cada cien transportistas que cotizaban por accidente de trabajo sufrieron un accidente laboral en 2017.

Y aún más importante, ningún accidente de los que sufrieron estos autónomos fue mortal. El 62% de los accidentes registrados fueron en el centro de trabajo, y el 29,4% en desplazamiento. Sin embargo la gran mayoría fueron accidentes leves (657 accidentes leves de autónomos en 2017), 18 fueron graves y 2 muy graves.

En 2016 cotizaban por AT 29.076 transportistas que sufrieron 881 accidentes, de los cuales 4 fueron mortales. “No sólo se han incrementado los autónomos transportistas con respecto a 2016 que tienen cubiertas sus contingencias sino que además se han reducido el número de accidentes en un año en 204 menos, un descenso del 23%. Y más importante aún, pasamos de lamentar 4 fallecidos, recordemos que hablamos de aquellos autónomos de los que tenemos datos ya que cotizan por AT, a poder celebrar que no ha habido ninguno este año”, ha añadido Perea.

El total de accidentes sufridos por los autónomos (de todos los sectores) en 2017 fue de 11.820. Es decir, los transportistas sufrieron el 5,7% de los accidentes. 13 de esos 11.820 accidentes fueron mortales.

“Mejorar la eficacia de los planes de inspección para combatir la competencia desleal y evitar el intrusismo que lamentablemente ha subido de manera alarmante en los últimos años, aumentar la inversión en mejora y reparación de las infraestructuras y carreteras, áreas de descanso seguras, y sobre todo evitar las situaciones que provocan estrés. El transporte profesional se ha de realizar en unas condiciones de aplomo y serenidad por lo que combatir el estrés es una de nuestras prioridades”, ha señalado Víctor González, presidente de Fetransa. “Evitar la carga y descarga de mercancía cuando no estamos cualificados para ello, racionalizar los tiempos de conducción y descanso en la jornada diaria, aminorar los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, y que se hagan en condiciones óptimas, o revertir la desregularización del transporte privado complementario son también reivindicaciones importantes dentro de nuestro sector”, ha añadido.

Por comunidades autónomas

Los datos del informe sobre siniestralidad preparado por ATA y Mutua Universal nos muestra que del total de accidentes en el sector del transporte de mercancías por carretera (CNAE 49) casi el 19% (18,9%) se han producido en Andalucía, un total de 128 accidentes de transportistas que cotizaban por AT. Además es una de las provincias andaluzas en la que se ha registrado uno de los dos accidentes muy graves del año 2017 de transportistas de mercancías en carretera. El accidente mencionado tuvo lugar en Cádiz, donde se han producido en ese año un total de 26 accidentes en el sector.

La segunda comunidad autónoma que más accidentes registró de transportistas autónomos en 2017 fue Cataluña, especialmente en la provincia de Barcelona donde sufrieron 94 accidentes, 90 de ellos leves y 4 graves. Esta comunidad ha sufrido el 17,7% de los accidentes. La tercera comunidad en mayor porcentaje de accidentes es la Comunidad de Madrid con el 15,9% de los accidentes (108 en total) y en esta comunidad donde se ha producido el segundo accidente muy grave que se contabilizó en 2017. (Foto de archivo)