Siemens Mobility y Thales instalarán el sistema de señalización de las futuras líneas del metro Grand París Express

La Société du Grand Paris (SGP), propietaria del proyecto Grand París Express, ha adjudicado al consorcio formado por Siemens Mobility y Thales
Metro de París
Siemens Mobility y Thales instalarán el sistema de señalización de las futuras líneas del metro Grand París Express

La Société du Grand Paris (SGP), propietaria del proyecto Grand París Express, ha adjudicado al consorcio formado por Siemens Mobility y Thales el suministro del sistema de control automatizado de trenes que utiliza la tecnología inalámbrica de control de trenes basada en comunicaciones (CBTC) y los centros de control de operaciones para las futuras nuevas líneas 15, 16 y 17, que se completarán en 2030.

La adjudicación consistirá en la automatización de las futuras líneas 15, 16 y 17 del metro de París. Las tres nuevas líneas incluyen 125 kilómetros de vías y 50 estaciones. El proyecto comprende 12 fases de construcción y su puesta en servicio tendrá lugar en 2030. La más avanzada tecnología de señalización para equipar al menos 159 trenes de pasajeros y 27 trenes de obra Servicios de mantenimiento asociados durante 30 años.

Siemens Mobility diseñará e implementará la generación más avanzada de su tecnología completamente automatizada CBTC. Con ello, se completará la integración de todo el sistema de transporte. Thales diseñará e implementará los Centros de Control de Operaciones (supervisión centralizada del tráfico de trenes, sistemas de energía, equipos auxiliares y sistemas de información digital), así como los equipos en vía y una red de comunicación segura. “En Siemens Mobility nos comprometemos a proporcionar a nuestros clientes lo último en digitalización que hace que la infraestructura sea inteligente, garantice la disponibilidad y aumente el valor de manera sostenible durante todo el ciclo de vida y confiamos en que el Grand París Express obtendrá estos beneficios del CBTC de Siemens Mobility.

La tecnología totalmente automatizada ayudará a garantizar que los pasajeros que utilizan uno de los metros más concurridos de Europa se beneficien de este sistema más inteligente ", dijo Michael Peter, CEO de Siemens Mobility. “Como líder en sistemas de supervisión para el transporte, Thales aportará toda su experiencia y su potencial de innovación en este proyecto, que revolucionará el transporte en la región de París y es el único proyecto de este tipo en Europa. "Nuestra última generación de Centros de Control de Operaciones integrados, basados ​​en una plataforma digital de vanguardia, combinada con la experiencia en seguridad cibernética del Grupo Thales, permitirá a los operadores ejecutar metros de forma segura y eficiente al tiempo que garantizar la mejor experiencia posible para los pasajeros", dijo Millar Crawford, vicepresidente Ejecutivo de Thales para Sistemas de Transporte Terrestre.

El Grand París Express es un proyecto de transporte público de un alcance e importancia sin precedentes en Francia. Su objetivo es abordar los principales desafíos del transporte: permitir que los residentes del área del Gran París viajen con mayor rapidez y eficiencia, conecten zonas urbanas que tienen poco acceso al transporte público de masas hoy día y creen nuevas oportunidades para el crecimiento económico en el área del Gran París y, por lo tanto, en Francia.

El Grand París Express incluye la creación de cuatro nuevas líneas automáticas de metro alrededor de París (15, 16, 17 y 18), así como una extensión y actualización de la línea 14 hacia el norte y sur de París, hasta el aeropuerto de Orly. El Grand París Express se conectará a la red de transporte público existente. Dará servicio a las principales áreas de negocios (aeropuertos, centros de negocios, centros de investigación y universidades) y áreas metropolitanas que actualmente son difíciles de acceder.

En 2030, la línea 15, con 75 km de vías y 36 nuevas estaciones, permitirá a los pasajeros llegar a Saint-Denis, al norte, y Villejuif, al sur, pasando por Nanterre / La Défense hacia el oeste o por Rosny y Champigny al este.Con 50 km de vías y 14 nuevas estaciones, las líneas 16 y 17 permitirán a los pasajeros de Saint-Denis / Pleyel llegar a los puntos del este a Noisy-Champs o al norte hasta el aeropuerto Roissy ˗˗ Charles de Gaulle, sin pasar por el centro de París.Se planifican doce fases de construcción y puesta en marcha a lo largo del contrato. El primero se completará en 2024, y los otros para 2030. ( Foto: Siemens)